Justicia dicta la suspensión de actividad minera ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios
Illimuri indicó que de acuerdo al último estudio sobre la afectación del mercurio, se identificó a cuatro indígenas con más de 10 partes por millón (ppm) de mercurio en sus cuerpos. Uno de ellos es de la comunidad Chiman y tres de los Ese.
El Juez Público Mixto Civil y Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia, del Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal de Rurrenabaque dictaminó el miércoles medidas cautelares, con la suspensión de la actividad minera ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes, dentro del proceso de acción popular presentada la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).
“Es un hito importante en la causa, la autoridad judicial ha dispuesto medidas cautelares, tomando en cuenta que la audiencia, donde se resolverá el fondo de la acción popular, se programó de aquí a un mes era oportuno que se disponga las medidas cautelares para que se suspenda la actividad minera ilegal que contaminan el medio ambiente, los ríos y que afectan la salud de los pueblos indígenas”, informó la abogada del Cpilap Gabriela Sauma a la ANF.
El 1 de agosto, la Cpilap junto a las autoridades de los territorios indígenas del norte amazónico presentaron una acción popular por la vulneración de derechos colectivos provocados por la creciente minería aurífera ilegal sobre las cuencas de los ríos Beni, Madre de Dios.