Expresidente de Anapo afirma que YPFB no tiene plata para comprar combustible
“Le están buscando ‘pelos en la leche’, ellos han generado un problema, pero se debe ir más allá. El problema de fondo es que no hay recursos para comprar combustible”, afirmó este viernes Demetrio Pérez, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre los decretos 4910 y 4911, que regulan la venta y comercialización de combustibles.
“El Estado tiene deuda o no tiene plata para comprar; entonces, ha generado un ambiente para distraer el problema, pero esto va a generar otras consecuencias, sobre todo en las actividades agropecuarias pues estamos finalizando una etapa de cosecha, de siembra, y empezamos la campaña de invierno”, apuntó Pérez, que ve una motivación política en la promulgación de ambas normas desde el Ejecutivo nacional.
Ante ello, los productores alistan movilizaciones en contra de estos decretos, que regulan la venta y comercialización de combustibles, normas que son “draconianas” porque atentan contra el pequeño productor, apuntó Pérez.
Para el próximo martes 16 de mayo, desde las 00:00, se alista un bloqueo de carreteras, confirmó el productor, que evitó dar más detalles sobre esta movilización.
“Es una mala decisión política, falta de conocimiento de los mismos funcionarios, todos los funcionarios de sustancias controladas, de la ANH, son personas del occidente y son teóricos más allá de ser profesionales, pero no tienen conocimiento de su población, de su país, porque somos diversos. No es la mismo la actividad agrícola en el occidente y el oriente, ellos no conocen”, remarcó Pérez.
Durante la semana, elviceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, aseguró que las movilizaciones son innecesarias y “políticas” porque el Gobierno garantiza el combustible a los productores.
El funcionario aseguró que es una prioridad para el Estado y añadió que se socializará los decretos con el sector productivo en todo el territorio nacional.
Favorecimiento
Sobre las políticas que ejecuta el Gobierno, el expresidente de Anapo dijo estar preocupado porque ve que “el Estado favorece a dos minerías”, algo que “nosotros, los que producimos alimentos, no lo tenemos y más bien somos penalizados”.
“El Gobierno no tiene plata, debe y favorece a otra gente. ¿El pueblo come minerales?, no come, come lo que nosotros producimos. Nos tratan como si algo (algunos productores) fuera a producir estupefacientes, por eso es nuestro malestar y nos estamos movilizando”, recalcó.