ENDE robustece el Sistema Interconectado con 1.324 kilómetros de líneas de alta tensión y estaciones de última generación
En 2022, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación incorporó 1.324 kilómetros de líneas en alta tensión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y subestaciones de última generación para ampliar la cobertura eléctrica y garantizar el suministro a la población boliviana.
“Gracias a estas nuevas líneas podemos reforzar y hacer más seguro nuestro Sistema Interconectado Nacional, podemos decir que es uno de los más sólidos de Sudamérica”, señaló el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Manuel Valle.
Informó que en la pasada gestión se logró la interconexión de los municipios de Bermejo (Tarija), Camiri (Santa Cruz) y varias regiones del departamento de Beni al SIN, que ahora cuentan con energía eléctrica ininterrumpida, confiable y de calidad.
Asimismo, dentro de los proyectos ejecutados por ENDE y sus filiales para cerrar el anillo energético en el oriente, se destaca la construcción de la subestación Paraíso, en Beni, que incorpora el novedoso sistema Stacom, equipamiento que principalmente evita posibles colapsos en la red de transmisión eléctrica.
Por otro lado, se ejecutaron proyectos de gran importancia para el país, como la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”, que permitirá la integración energética con Argentina.
Además del proyecto de transmisión de extra alta tensión con 500 kilovatios en Cochabamba, el primero en Bolivia para el transporte de energía eléctrica.
Valle aseguró que ENDE Corporación trabaja de manera continua para garantizar un sistema eléctrico de calidad y llegar a las regiones rurales más alejadas del país con este servicio básico.