Dirigente David Ruelas da la cara y defiende fuero y comisión sindical
La libertad sindical en Bolivia es un resultado de muchos años de lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos, en el ejercicio sindical está el fuero y la comisión sindical, es un derecho que atribuyen las leyes laborales y los convenios con la OIT, no es un privilegio ni regalo de nadie, el Estado tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las Leyes en nuestro país, señala la norma laboral.
La comisión sindical es una licencia de sus funciones laborales, que le otorga toda empresa con goce de todos sus beneficios sociales como indican las Resoluciones emitidas por el Ministerio del Trabajo, para que el dirigente pueda ejercer sus funciones sindicales en favor de los derechos del afiliado.
Con la frente en alto y mostrando documentos, el dirigente sindical David Ruelas de YPFB Refinación argumenta que todos los gobiernos pasados durante muchos años atrás, a través de estas resoluciones ministeriales han otorgado el derecho a la Comisión Sindical de acuerdo a ley, por lo que no es un privilegio que regale este gobierno, ni los anteriores gobiernos a los trabajadores.
Refiere sobre los haberes salariales de los trabajadores en comisión sindical, es calculado del último mes en que fue elegido, contemplando el sistema de trabajo que le corresponde como, horas extras, la antigüedad y su sueldo de acuerdo al cargo y la escala salarial que le corresponde.
“En mi caso, yo logré ingresar a YPFB el año 1983, hice mi carrera funcionaria y soy operador de refinería y mi salario básico es Bs 21.924 de acuerdo a la escala salarial vigente, me lo gané con mis años de antigüedad con responsabilidad y cumplimiento en la empresa y hoy por hoy estoy ejerciendo una función sindical, por haber sido elegido democráticamente por mis compañeros afiliados”, señala Ruelas.
Según normas legales, el ejercicio sindical del sector petrolero, como todos los Sindicatos de diferentes sectores del país están enmarcados dentro de las leyes vigentes dentro del territorio boliviano.
“Mientras el dirigente sea honesto, es una noble labor y no un delincuente ni los otros calificativos que se están vertiendo”, agregó el dirigente petrolero que además de tener una larga experiencia laboral, también tiene una formación académica como Licenciado en Administración de Empresas y es Operador de Planta de Gas diplomado en Inegas.