Petróleo&Minería

Cuestionan silencio de ESM y la falta de convocatoria a reuniones

El director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Antonio Tudela, expresó su preocupación porque al cierre de esta gestión 2023, aunque hayan sido enviadas sendas cartas al presidente interino de la ESM, Jorge Alvarado, solicitando información pormenorizada de este proyecto estratégico, no ha obtenido respuestas, pese a que Alvarado explicó de forma pública su disposición a atender los requerimientos mediante documentación, fijándose un plazo de 10 días.
“He pedido en septiembre y he vuelto a pedir en diciembre; y hasta el momento no hay respuestas. Tampoco hay sesión de directorio, como establece el estatuto, donde él mínimamente tiene que dar información”, indica.
Refiere al avance en la construcción de 85% de la planta del Mutún, porcentaje de acuerdo a Alvarado que facilita esa información a los medios de prensa. “Señor Alvarado, le pido encarecidamente que este proyecto que es de todos los bolivianos, se transparente. Responda a las cartas con informes que le he pedido, y llame a directorio”, precisa.

A su turno, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, enfatiza en el reinicio del proyecto. El primer mandatario Luis Arce Catacora, en junio de 2021, hizo el relanzamiento de la construcción del complejo siderúrgico debido a que fue paralizado en 2020 por el gobierno de facto de Jeanine Añez. De acuerdo al cronograma elaborado originalmente, el año 2021 ya debía terminarse el complejo, pero la paralización referida hizo que no se cumpla y se tenga que elaborar un nuevo cronograma. Y de acuerdo a este nuevo cronograma se ha venido trabajando.

Para Alvarado, sí hay problemas como cualquier construcción de magnitud y complejo de esta naturaleza, pero lo más importante es que se está salvando y construyendo la obra, avanzando a la realidad de este complejo en los plazos establecidos. En contacto con newstime.bo, dijo que se van completando etapas clave en el proceso de construcción, como por ejemplo el diseño del proyecto que está al 100%; la fabricación de equipos en el exterior en los países de China, Alemania, Italia, Holanda, España, Francia, México y Estados Unidos. Además, al sitio de construcción llegaron un 80% de equipos que fueron transportados en alrededor de 1.900 camiones.

Actualmente las plantas de Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro, Acería, Laminación, Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares están en plena ejecución de la obra civil y montaje de equipos.
Los gobiernos de Bolivia y China firmaron un contrato de crédito por $us 420 millones para financiar la construcción de la planta del Mutún, que implicará una contraparte nacional de $us 15 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones