Construcción de la Siderúrgica del Mutún llega al 80% de avance físico y financiero
La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, llegó al 80% de avance físico y financiero, y se prevé que comience a producir acero en 2025, informó este jueves el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
“A la fecha tenemos un avance físico de alrededor del 80%, y la ejecución financiera también alcanza al 80%”, mencionó la autoridad en conferencia de prensa.
El complejo siderúrgico abarca 42 hectáreas en su construcción y contará con siete plantas industriales: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.
Su construcción fue paralizada en 2020 por el régimen de facto de Jeanine Áñez; y en junio de 2021 fue reanudada por instrucción del presidente Luis Arce.
Según datos oficiales, Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el complejo siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%.
“La próxima semana tendremos una inspección para verificar el avance de obras, se espera para el próximo año iniciar con las primeras pruebas al vacío y pilotaje para iniciar operaciones en 2025 con la producción de acero”, explicó Quispe.
Afirmó que la industria cubrirá el 50% de la demanda nacional de acero.
La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero y alambrón, las primeras son requeridas para la construcción y las segundas son materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos de diferentes tamaños y diámetros.