Cerca de 250 millones de litros de combustibles se desvían a ilícitos; de ese total el 20% va al contrabando
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reveló este domingo que unos 250 millones de combustible se desvían al mercado negro y las actividades ilícitas. De ese total, solo el 20% se destina al contrabando.
La autoridad explicó el plan que el Gobierno lanzó el viernes para frenar el comercio irregular de carburantes y que alcanza a la limitación de cupos de venta en bidones y otras medidas más.
La denominada política de control y lucha contra el contrabando buscan disminuir los costos de importación, que son subvencionados por el Gobierno. Molina aseguró que este año el Estado ahorrará aproximadamente $us 250 millones.
“Se ha identificado que de los 250 millones de litros que más o menos se desvían a esa actividad, el 80% está destinado a la actividad ilícita, vale decir, expendio de revendedores, bidoneros, minería ilegal, autos chuteros y el otro 20% sale vía contrabando”, desveló una entrevista con los medios estatales.
El plan de Gobierno además contempla la participación de efectivos militares, que trabajarán de forma activa junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el control de 12 puntos fronterizos identificados para el desvío de los carburantes hacia países vecinos o para fines ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal, explicó el viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Este domingo, Molina volvió a “garantizar” la dotación de combustibles al sector productivo.
En ese marco, anunció que los registros para la compra de grandes volúmenes de carburantes ahora se harán en línea.
“Esto va a permitir una mejor trazabilidad y este registro va a ser en línea. La gente tenía que venir desde el campo a la ciudad, hoy lo va a poder hacer como una declaración desde su casa haciendo sus registros que corresponde de acuerdo a los requisitos que van a ser establecidos en este periodo de implementación para que todo esto se materialice”, señaló Molina.
“No es que se va a cortar el combustible”, sostuvo tras precisar que el sector está en época de cosecha.