Cámara Nacional de Comercio afirma que la subvención de combustibles es ‘insostenible’ y pide su eliminación
En medio de los problemas económicos que atraviesa el país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) consideró este jueves que la subvención a los combustibles es «insostenible», por lo que consideró que es “urgente” su eliminación.
Mediante un pronunciamiento, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, consideró que necesario tomar medidas de triple impacto de manera “simultánea, inmediata y decidida”, antes de que se deteriores las expectativas de la población.
“Es necesario reducir el déficit fiscal a niveles manejables, debemos reconocer que la subvención a los combustibles es prácticamente insostenible por lo que es urgente eliminarla”, afirmó el empresario.
La subvención de los carburantes, en la actualidad, llega a casi $us 2.000 millones este año por lo que el Gobierno plantea abrir la posibilidad de consultar a la población mediante un referéndum, si se mantiene o no esa figura.
Para Ascarruz, las propuestas anunciadas por Arce el martes, durante el aniversario patrio, son un paso, sin embargo, dijo que son “insuficientes” y que ese esfuerzo por reducir el gasto público debe contribuir también en la reducción del empleo en el sector público.
“Muchas de las empresas públicas, lamentablemente, no han logrado ser sostenibles financieramente y más bien se han constituido en una carga para el Estado. Se debe pensar en un plan integral de reingeniería de las empresas públicas que incluyan las opciones de conversión en sociedades anónimas mixtas o en última instancia su cierre”, añadió.
En el diálogo del 17 de agosto, fijado por el Gobierno, con el presidente Arce, dijo que se evaluará la situación que atraviesa su sector y las dificultades que atraviesan las empresas en el país dedicadas a la importación.