Bolivia dejará de exportar gas a Argentina en junio de 2024
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmó que el contrato de compra-venta de gas con Argentina finalizará y prevé que, en el primer semestre del siguiente año, Bolivia deje de exportar el energético a ese país.
“Estamos previendo que durante el primer semestre del próximo año finalice el contrato”, indicó en el programa Asuntos Centrales.
Explicó que Argentina desarrolla una autosostenibilidad energética a través del yacimiento de Vaca Muerta que proveerá gas natural tanto en el centro de ese país como revertir al norte, adonde llega el gas boliviano.
El desarrollo energético “le permite al Argentina tener suficiente gas para alimentar el mercado de Buenos Aires e iniciar el proceso de reversión al norte argentino, incluso exportar al mercado de Chile”, sostuvo Molina.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó el domingo que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta que ascendería a cerca de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).
La estatal Energía Argentina SA (Enarsa) informó el 30 de agosto que se negocia con YPFB el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo del siguiente año y a partir de junio de 2024 dejar de importar el gas del país andino.
Según Enarsa, semanas atrás YPFB les notificó la intención de firmar un contrato interrumpible, lo que significa un envío del energético de acuerdo a las posibilidades de la petrolera boliviana, y “eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.
Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta diciembre de 2026.
Argentina lanzó a finales de agosto la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias que abastecerán de gas al norte de ese país y reemplazarán las importaciones desde Bolivia y permitirá cambiar la dirección del flujo del gas, que actualmente es de norte a sur, y contar con combustible propio pues consideran que la producción en Bolivia está en “declive”.
El 9 de julio, el gobierno de Alberto Fernández inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que transportará el gas natural no convencional desde el yacimiento Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 kilómetros de ducto./LR