BCB dice que puede comprar oro a los cooperativistas a peso exacto y precio de mercado internacional
El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, afirmó que el proyecto de Ley del Oro que se encuentra en trámite legislativo, permitirá al ente emisor comprar a los cooperativistas auríferos en peso exacto y precio de mercado internacional.
Dijo que esa normativa beneficia a toda la economía, desde el fortalecimiento de las reservas internacionales hasta la reactivación económica del sector minero aurífero.
Explicó que los cooperativistas actualmente para vender su producción, transan con las comercializadoras vinculadas a la exportación y de seguro que pierden en peso y en precio, porque venden a precios más bajos de la cotización internacional.
Sostuvo que desde que el presidente Luis Arce llegó al poder, ya tenía alguna política para fortalecer las reservas internacionales y la opción era refinar para tener “oro de buena entrega” que los bancos internacionales utilizan para efectuar sus transacciones en el ámbito internacional.
Indicó que el año 2020, las reservas internacionales se situaban en 5.200 millones de dólares, de los cuales 300 millones fueron prestados de manera irregular por el FMI, por tanto, solo recibieron 4.900 millones.
El 2021 cerraron gestión con 4.750 millones, pero hubo una pérdida “mínima de 200 millones de millones”, es decir, una disminución por el tema Covid-19 y la reactivación económica que demanda hacer inversiones de capital para reactivar la industria, importar insumos y otros.
Dijo que el año 2022, las reservas cerraron con 3.810 y aclaró que, si la Asamblea hubiera aprobado el proyecto de ley enviado el 2021 y el BCB solo hubiera podido comprar un 20% de lo que se exporta, las reservas hubieran crecido en 1.200 millones de dólares y ese año las reservadas habrían llegado a 5.300 millones.
A 2022, el Banco Central cuenta con 5.100 millones de dólares, no obstante toda la política de subsidios que ha desplegado el gobierno para tener una economía estable, en consecuencia, el proyecto de ley busca fortalecer el proceso de recuperación de la economía a largo plazo.
La autoridad precisó que actualmente las reservas en oro alcanzan a 43 toneladas; 27 se compraron a lo largo de la historia y el resto fueron adquiridas del mercado internacional entre el 2010 y 2011 con las divisas que se tenía disponibles en ese tiempo, según dijo al canal estatal.