ANH se querella contra acusados de emboscar a sus funcionarios en Guayaramerín
A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que activará una querella penal contra las personas que emboscaron y agredieron a funcionarios de la entidad que realizaban controles contra el contrabando de carburantes en el municipio beniano de Guayaramerín.
“La ANH iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables de estos hechos delictivos, que atentaron contra la vida y generaron destrozos de vehículos y equipos de comunicación”, se lee en un comunicado que fue difundido a través de los canales oficiales de la entidad, desde donde tildaron la emboscada de “actos vandálicos”.
De acuerdo con el reporte, fue un grupo de cerca de 200 personas el que rechazó la presencia de los funcionarios, quienes tuvieron que resguardarse en un regimiento militar para evitar mayor afectación.
Uno de los afectados señaló que se tiene identificado a las dos personas que promovieron la emboscada y la agresión en contra del equipo de prensa y los funcionarios de la ANH.
Del mismo modo, desde la entidad instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de acopio, comercialización o transporte ilegal de combustibles, “a objeto de precautelar la economía del Estado”.
Resultado de operativos
Hasta la fecha, más de 350.000 litros de combustible fueron recuperados en el marco de la nueva política de lucha de contrabando de carburantes, según informó en días pasados el máximo ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
“En menos de dos meses, se secuestraron al menos 350 mil litros de combustible en puntos fronterizos, se secuestraron 10 cisternas y se aprehendió a 97 personas involucradas en estos hechos relacionados con el contrabando de carburantes”, detalló Jiménez en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
El combustible (gasolina y diésel), explicó, se encontraba en bidones de distintas medidas y otros elementos que también fueron secuestrados en las regiones fronterizas.