Amdecruz y Gobierno buscan soluciones al desabastecimiento y la reventa de combustible, pero la ilegalidad se expande
Los alcaldes de los municipios del departamento cruceño y representantes del Ministerio de Hidrocarburos sostuvieron una reunión este lunes con el fin de garantizar el abastecimiento de combustible y frenar la reventa de los carburantes. Instalarán mesas de trabajo donde también abordarán otros puntos; sin embargo, la reventa de carburantes se expande a lo largo del norte hasta llegar al Trópico de Cochabamba.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos, señaló que con los acuerdos firmados esta jornada buscará dar solución al desabastecimiento de carburantes para las estaciones de servicios de los municipios y tratarán de dar solución a diversos problemas registrados desde hace varios meses.
“La reventa de combustible se ha vuelto un fenómeno que se está instalando en algunos puntos. Muchos de los alcaldes señalan que es un problema que se viene desarrollando. Seremos más estrictos en el control”, señaló Molina.
Sobre este punto algunos alcaldes argumentaron que la reventa se debe a la falta de estaciones de servicios o puntos de distribución móvil en algunos lugares alejados y de difícil acceso.
“En otros casos las dificultades de accesos de ciertos puntos de provisión de combustible también ha motivado que desde YPFB y ANH establezcamos algunos mecanismos para establecer el suministro”, agregó el ministro del área.
Con la instalación de mesas de trabajo abordarán otros puntos que ya fueron confirmados, como la suspensión de la circular emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde detallaba un horario específico para el expendio y venta de combustibles en bidones.
Proveerán cisternas móviles para el abastecimiento a municipios que no cuenten con estaciones de servicio y que los gobiernos municipales hagan uso de los cupos de volúmenes a efectos de evitar desabastecimiento interno.