130 cisternas están paradas en los puntos de bloqueo y hay peligro de provisión
“Existe una amenaza en este momento de cerca de 260 cisternas que pueden quedar paradas en algún punto de bloqueo”, advirtió la tarde de este jueves el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, resaltando que se está cumpliendo un plan de logística para asegurar la distribución de combustibles en diferentes regiones del país.
La autoridad señaló que la preocupación se centra en que estas cisternas llevan el combustible que ingresa de importación y que está destinado al abastecimiento de diferentes departamentos, agregando que actualmente “los grupos radicales” están bloqueando distintas rutas, en particular las de Cochabamba.
En su explicación, Molina reseñó que en el departamento cochabambino hay puntos sensibles para el tránsito, como son las zonas de Bulo Bulo, Locotal y Parotani, así como también la ruta troncal que conecta a los departamentos de Potosí y Oruro.
Hace un par de días, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reportó que 130 cisternas con combustible se encuentran paradas en los puntos de bloqueo.
Sin embargo, la autoridad de Hidrocarburos manifestó que al menos 1054 cisternas que están transitando con 34 millones de litros de diésel y gasolina para abastecer distintos puntos del territorio nacional y que se encuentran permanentemente en camino hacia las plantas de almacenaje (donde hay otros 40 millones de litros) y los surtidores.
“Pero volvemos a reiterar que lastimosamente existen estos grupos radicales que atentan contra la estabilidad económica del país”, señaló Molina, ejemplificando la situación con 80 cisternas que están paradas en Puerto Villarroel y esto representa un riesgo porque cargan con líquidos altamente inflamables y que generan vapores que pueden ocasionar percances o accidentes.
Denuncia en el trópico
Más temprano, en un pronunciamiento conjunto, los alcaldes de la mancomunidad del trópico de Cochabamba anunciaron que asumirán medidas legales por el desabastecimiento de combustible en la región, ya que tienen reporte de que se tienen almacenado combustible para 20 días de su ministro.
Según el reporte de Kawsachun Coca, la querella estará enfilada contra el ministro de Hidrocarburos, la Dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Puerto Villarroel, apuntando que hay una orden del Gobierno para no abastecer al trópico.
Ante este escenario, el ministro pidió a las autoridades municipales a acudir a los puntos de bloqueo y que permitan pasar a las cisternas que se encuentran en este momento en tránsito, remarcando que es en estos puntos donde no se permite la circulación.