Opinión

Primeras reacciones al discurso de Arce

Como en otras oportunidades, el discurso de Arce Catacora fue cansino y repetitivo frente al espejo de la propaganda. Enumeró todas las medidas que en su opinión son claves para el éxito de su modelo económico.
Posteriormente, rezó un rosario de pretextos y culpables sobre la crisis económica que vivimos. Mencionó los factores externos en todos sus detalles y denunció la conspiración interna, se concentró, sobre todo, en el bloqueo que existiría en la Asamblea de sus leyes y de los 1.000 millones de dólares de créditos que, según su opinión, ya deberían estar en la economía boliviana.
El campo de las novedades dijo que llamará a un encuentro nacional para salir de la crisis con empresarios y el gabinete social que incluye sus movimientos sociales. Esto es una tentativa de buscar salidas políticas.
Posteriormente anunció algunas medidas nuevas y repitió otras, pero que no son esenciales como para revertir la crisis económica que vivimos.
Nos habló del uso de las plataformas para facilitar pagos, de la ampliación de criptomonedas para realizar transacciones, de un plan de empleo para jóvenes con créditos, que son muy caros 7.5 por ciento, también se refirió incentivos fiscales para la producción de biodiesel, este tentativa de impulsar que el sector privado entra en la producción de biocombustibles. Ya se anunciaron varias medidas parecidas en el pasado con resultados pobres.
Habló también de reducir la cuota repatriación y incentiva inversión de utilidades para que los dólares se quedan. Esto suena a un tipo de control de capitales
Volvió a la idea de la liberación de exportaciones, pero con un plan de abastecimiento interno. Esta es la tercera vez que se anuncia este tipo de medidas, pero en la práctica no se cumple.
También se habló de IVA cero para la gasolina y el diésel. Finalmente, se habló de dos nuevas gasolinas que estarían mucho más caras y que serían de mejor calidad. Esto también es hecho en varias oportunidades. Mucha gente considera esto de un gasolinazo encubierto. Pero es un camino de solución marginal.
En el ámbito más político e inclusive se podría decir de campaña electoral, anunció un referéndum para que la gente vote si quiere o no subsidios, el tema de los escaños parlamentarios para ver seguramente los resultados del censo y el tema de la reelección continua y discontinua.

Gonzalo Chávez Álvarez. Economista

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones