La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, con todo listo para recibir a su público
El 24º encuentro de libreros y lectores se efectuará entre el 31 de mayo y el 11 de junio. Habrá más de 100 expositores y múltiples actividades culturales y de entretenimiento. La entrada costará Bs 25 y los menores de 12 años ingresarán gratuitamente. Los colegios también tienen pase libre.
Más de un centenar de libreros se apresta a recibir al público en la 24ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC), que abrirá sus puertas desde mañana, miércoles 31 de mayo, hasta el domingo 11 de junio, en los predios de Fexpocruz.
La cita, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Fexpocruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, tiene como finalidad promover el libro, la lectura y las actividades de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución y venta al público de libros.
Ante ello, el programa de la FILSC contempla presentaciones de libros, encuentros literarios de escritores con lectores y visitas de escritores. Uno de ellos es Federico Andahazi, uno de los autores argentinos con el mayor número de obras traducidas en todo el mundo. De hecho, su novela “El anatomista”, publicada en 1997, ha sido publicada en 47 idiomas. A Santa Cruz llega a presentar su más reciente novela, “Las huellas del mal”.
De igual manera, y también de Argentina nos visitará la escritora Luz Cánepa. Trae a la Feria “¿Amores? que matan”, una colección de cuentos sobre feminicidios reales. Esta obra la hizo ganadora del Premio Nacional Gaviota de Plata 2022.
La Feria también contará con el tradicional Municipio Invitado. Los organizadores quisieron que Montero esté presente con sus autores y publicaciones. En su espacio aprovecharán de mostrar los atractivos turísticos de esa ciudad, así como sus tradiciones.
Sobre el espacio donde tendrá lugar el evento: se pretende ocupar alrededor de 15.000 m2 de exhibición para libreros, teatro, juegos de niños y patio de comidas. Fexpocruz dispondrá los pabellones Brasil, USA, Unión Europea, Bolivia, Internacional II y Paraguay para acoger a alrededor de 110.000 visitantes.
Una novedad este año es la ampliación del Pabellón Infantil. Un centenar de personas —entre gente de protocolo, logística, educadores, guardias de seguridad y personal de limpieza— está listo para recibir a los chicos en 1840 m² de superficie.
En su ingreso, la Feria implementará un circuito para motivar la motricidad gruesa en los niños, sobre todo en los de entre los cinco y ocho años. La idea surgió para disminuir el tiempo psicológico de espera y para estimular la autonomía de los chicos que, por la cuarentena y otras situaciones, podrían tener un retraso en su actividad motora.
Una vez dentro del salón, los chicos podrán disfrutar de alguna de las historias elegidas por el directorio de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz para la temática “De tu libro a la pantalla”: Harry Potter, Narnia, La Sirenita, Rapunzel, Pinocho, La guerra de las galaxias y La historia sin fin. Evidentemente, se trata de escritos que fueron llevados al cine.
Los títulos estarán divididos en espacios. En cada uno de ellos, en grupos de 20, los pequeños visitantes podrán conocer las historias representadas por un dúo de actores; luego pasarán a otro ambiente a elaborar manualidades con educadoras especializadas. La actividad tendrá un tiempo de media hora y están planificadas psicopedagógicamente en tres rangos: de 1 a 6 años, de 6 a 9 años y de 10 a 16 años.
En el mismo pabellón, el Grupo Editorial La Hoguera tiene a su cargo un lugar inspirado en un cuento medioambiental de su publicación, “A los pies del jorori”, lo mismo que la Fundación Patiño con Winnie the Poo. Asimismo, la Universidad Domingo Savio tiene preparado bailes y dinámicas con la fantasía de Rapunzel y el grupo teatral Los doctores de la risa.
Finalmente, la Biblioteca Municipal ocupará el fondo del Pabellón Infantil, que tendrá como escenografía la fachada Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”. En el escenario, el actor Porfirio Azogue contará algunos mitos y leyendas del acervo cruceño: “El Duende”, “La Viudita”, “El Guajojó” y “El carretón de la otra vida”.
En el lugar, los niños tendrán otra opción para disfrutar: Leonardo Cardozo y su grupo de titiriteros presentarán la obra “La mochila de Héctor”, protagonizada por una cigüeña que, en su viaje migratorio, llega con su mochila cargada de libros a una laguna. Con ella los sapos Batracio y Arminda, el perico Horacio y el tatú Quincho aprenderán a leer y cambiarán sus vidas. La música no faltará en la puesta en escena.
La decoración, que siempre ha fascinado a chicos y grandes en el Pabellón Infantil, este año se centrará en el dragón Falkor de Atreyu, el personaje de La historia sin fin. Además, habrá un soldado de La guerra de las galaxias, Pinocho, entre otras atracciones dignas de inmortalizarse en fotos.
Por otro lado, el Teatro exhibirá adaptaciones de los populares cuentos “La ratita presumida” y “Caperucita roja”, con el titiritero argentino Juan Rodríguez; y la novela “El Principito”, de Antoine de Saint–Exupéry, a cargo de la compañía Borboleta Galáctica.
Es interesante también el programa de teatro local de la FILSC, con “Cuentos Guarayos”, de la agrupación Gallina Ciega; “Las aventuras galácticas”, interpretadas por Índigo Teatro y Alapinta Producciones; y “Purolucro rompetodo” de Xarivari Teatro. Así también, la obra “El viaje de Valentina”, del grupo Cabra Teatro, representada recientemente en el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, está incluida.
Y tal como sucedió en anteriores años, se tendrá tres encuentros literarios: el de Microficción, el 9 y 10 de junio; el de Literatura Infantil y Juvenil, el 3 de junio; y el de Poesía “Latinoamérica en la Ciudad de los Anillos”, del 6 al 10 de junio. Por cierto, por esta actividad llegarán poetas de varios países de la región. Para el sábado 3 de junio está fijada la Jornada Pedagógica “Gestión Emocional en el Aula”, con conferencias para educadores de las editoriales La Hoguera, Comunicarte y Santillana.
¿Cuánto costarán las entradas? Bs 25 será el precio general; los menores de 12 años tendrán acceso gratuito. Los colegios que deseen ingresar con sus cursos, deberán llevar un listado de los alumnos para; el maestro no pagará boleto.