Gobernadores y delegaciones del GCF Task Force, visitaron El Torno y Porongo para despedirse de Santa Cruz
Autoridades y delegaciones que participaron en la reunión de gobernadores por el clima y los bosques, GCF Task Force, se despidieron de Santa Cruz después de un recorrido en tres zonas turísticas de la región metropolitana: El centro histórico de la ciudad, El Torno y Porongo. Las visitas agradecieron al pueblo cruceño por la hospitalidad y el cariño recibido, manifestando al mismo tiempo con entusiasmo, sus deseos de volver pronto al “corazón de Sudamérica”.
Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, a nombre del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, dirigió las visitas con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que activó un protocolo de seguridad para el resguardo de las autoridades. Asimismo, Indicó que luego de casi una semana de arduo trabajo en el GCF, donde participaron alrededor de 300 personas de 11 países con quienes se trabajó en mesas técnicas abordando la realidad, necesidades y amenazas que sufre la población por el impacto del cambio climático, se diseñaron mecanismos para minimizar esos efectos y avanzar hacia el desarrollo sostenible, equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.
Agregó que para cerrar el encuentro, realizado por primera vez en el departamento, la Dirección de Turismo y Cultura del ente departamental, en coordinación con la Fundación Natura, se organizaron 2 visitas de campo, para que los gobernadores y delegaciones puedan conocer la belleza natural y potencial de Santa Cruz. Porongo, fue una de las rutas turísticas elegidas, al ser este un lugar importante donde se conservan los bolsones de agua, las 3/4 partes del recurso hídrico del departamento que provee de este líquido vital a la población de la región metropolitana.
“Esta visita de campo ha sido muy linda. La hospitalidad que nos caracteriza como cruceños es agradable, por lo que los visitantes retornan a sus países muy felices y satisfechos. Agradecemos la calidez del alcalde del Porongo, Neftalí Mendoza, a todo su equipo y población, por recibirnos con los brazos abiertos”, dijo Suárez.
Por su parte, Jason Gray, representante global de la organización del GCF, calificó la reunión de gobernadores como un éxito donde se realizaron debates e intercambios de experiencias y trabajo con los pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad, llegando a acuerdos para cuidar los bosques y enfrentar el cambio climático juntos. “Tuvimos intercambios de ideas para ver cómo las gobernaciones puedan acceder a financiamientos internacionales, a fin de que las comunidades puedan tener más apoyo. No es fácil, pero está reunión nos ayuda a codiseñar una ruta para lograrlo” agregó Gray.
Sobre el paseo de campo en Porongo, manifestó que pasaron una mañana conociendo esta importante región y las actividades que realiza su comunidad. Agradeció el cariño del pueblo cruceño con la esperanza de volver pronto.