Comité valora acuerdo económico, pero reclama inasistencia de sectores productivos cruceños
Tras una evaluación del Comité pro Santa Cruz, el acuerdo firmado entre las organizaciones del empresariado nacional y las autoridades del Gobierno en el área económica recibió el beneplácito y alta valoración de la entidad cívica, porque fue logrado con base en el diálogo y el acercamiento entre partes.
“Diálogo al fin, pero extemporáneo. En segunda instancia, el planteamiento propuesto posibilitaría soluciones a mediano y largo plazo, sin embargo necesitamos soluciones inmediatas para ser implementadas ayer; ni siquiera hoy”, puntualiza Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz enfatizando en la urgencia en la atención estatal a las demandas.
Por otra parte, Larach remarca en la ausencia notoria de instituciones y los principales sectores productivos y empresariales cruceños que no estuvieron presentes en este encuentro en La Paz.
“No podés generar o hacer planteamientos para quienes mueven la economía del país. Como mencionaba necesitamos soluciones reales e inmediatas; y eso pasa por cambios estructurales al país, como la reducción del déficit fiscal, no podés gastar más de lo que te ingresa”, sostuvo.
Asimismo, destaca que el faltante en la oferta de dólares es lo determinante en la actual economía; sin importar qué acciones sean asumidas porque, si persiste la escasez de esta moneda, se traban las importaciones de productos de consumo o materias primas para elaborar productos, o para la compra de combustibles.
A decir de Larach, se necesita una fuerte inyección de dólares que equilibre la balanza de pagos, lo que se logra con créditos internacionales destinados a este punto. “De nada sirven más dólares, si no vamos a reducir o dejar en cero el déficit fiscal”, apuntó Larach.
Reitera que el único con la capacidad de inyectar dólares al país, en el corto y mediano plazo, es el sector productivo. Y para que tenga condiciones es necesario mejorar sus rendimientos y su productividad mediante la liberación del uso de biotecnología. “Esas son las soluciones estructurales que hoy por hoy, el Gobierno no está dando. Ya estamos en una crisis económica y social importante porque el modelo socioproductivo y cultural del MAS caducó en 15 años de Gobierno. Esto demuestra que quienes nos administran y de la forma cómo nos administran, no sirve”, explica.
Afirma que Bolivia necesita “un cambio estructural” más allá de los cambios en materia económica; especialmente en la administración del Estado. En esta temática, subraya en el planteamiento hecho por el Comité de la nueva relación de Santa Cruz con el Estado, que es una alternativa para salir de esta situación crítica causada por Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce Catacora.
El acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones empresariales incluye 10 medidas para tratar de revertir la crisis del dólar en Bolivia. Entre ellas, se destacan la devolución inmediata de los certificados de devolución impositiva (CDEIMs) y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares.
Acto por el 21F
Plataformas ciudadanas invitan a la población a conmemorar ocho años de la victoria del 21F. El acto central se realizará este miércoles 21 de febrero a las 18:00, en la Plaza Principal 24 de septiembre. También se tiene previsto para el mismo día, en horas de la mañana, una misa en la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo a partir de las 8:00 y, una ofrenda floral a las 9:30, en homenaje a los fallecidos en la defensa del 21F. El Comité pro Santa Cruz participará en dichas actividades.
Con respecto al tema Censo, con la finalidad de motivar a los ciudadanos que se registraron como censistas voluntarios, Larach enfatiza en asistir a las capacitaciones convocadas por el INE, con el objetivo de garantizar la realización del censo contar con la cantidad de censistas necesarios para el «Día D» y sobre todo, cuidar la recolección de datos, para que estos, cuando sean conocidos los resultados en septiembre, estén apegados a la realidad que vive Bolivia y no suceda lo mismo que sucedió en el 2012.