Mundo

Un Mundial en 6 países y 3 continentes: Sudamérica albergará partidos inaugurales del campeonato de 2030, que se celebrará en España, Marruecos y Portugal

La FIFA anunció este miércoles que España, Marruecos y Portugal albergarán el Mundial de 2030, pero tres partidos inaugurales se llevarán a cabo en Sudamérica.

En conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo de 1930 celebrada en Uruguay, el estadio Centenario de Montevideo será sede de uno de los partidos iniciales, al igual que otras dos sedes en Argentina y Paraguay, países cuyas selecciones se estrenarán jugando en casa.

«El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la postulación conjunta de Marruecos, Portugal y España«, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«Habrá una celebración en Sudamérica y tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido«, añadió.

«El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.

Chile se había sumado al proyecto que hicieron Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el Mundial 2030. En febrero pasado, los cuatro países presentaron su proyecto «2030 Juntos».

Pero Infantino dijo que el Consejo de la FIFA decidió por unanimidad que la única candidatura para ese año fuera la de España, Portugal y Marruecos.

Un partido del Mundial 1930 en Uruguay
Pie de foto,Uruguay albergó la primera Copa del Mundo en 1930.

«Chile lamenta la exclusión realizada por el Consejo de FIFA», dijo horas después del anuncio el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), Pablo Milad.

La justificación que recibió, dijo, fue que se tomó la decisión para mantener el «equilibrio» entre tres países de Europa y África, y tres de Sudamérica.

Seis países, tres continentes

El Mundial 2030 tendrá un formato inédito, pues hasta ahora la Copa del Mundo nunca se ha celebrado en seis países ni en continentes diferentes.

Corea del Sur y Japón lo celebraron de manera conjunta en 2002, mientras la edición de 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Pero todos estos países pertenecen a una misma área geográfica.

La logística de cómo se desarrollará el torneo 2030 aún deberá ser detallada por la FIFA.

En su comunicado de este miércoles, la FIFA se limitó a anunciar que la postulación de España, Portugal y Marruecos fue la única considerada para el Mundial 2030 y que su elección se confirmará en el congreso de la FIFA de 2024.

Ahí se llevarán a cabo 101 partidos, indicó Infantino.

Pero dado el contexto histórico del centenario de la Copa del Mundo, los miembros de «todas las confederaciones» decidieron incluir a los tres países sudamericanos.

“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y Sudamérica – seis países – Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Infantino.

El camino para que España, Portugal y Marruecos fueran sedes del Mundial de 2030 se allanó tras la decisión de Arabia Saudita de retirar su candidatura. Los saudíes ahora optarán por el campeonato de 2034.

Un Mundial en Sudamérica pero sin Chile

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez
Pie de foto,El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Pese a no conseguir ser la sede completa del Mundial, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, festejó en rueda de prensa el retorno de la Copa del Mundo a Sudamérica.

«Un Mundial de 100 años no debía no recordar ni estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de la FIFA. Quiero agradecer al presidente de la FIFA y a todo el consejo que hizo posible unir tres continentes para celebrar el centenario del deporte más lindo que tiene el mundo. El fútbol une tres continentes, une seis países», señaló el directivo.

Cuestionado sobre la ausencia de Chile, Domínguez dijo: “Originalmente (la candidatura) eran dos países, Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 (equipos) y en ese contexto, se agregó la propuesta de Paraguay y más tarde se unió Chile“.

“Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero no significa que no trabajemos para que esté o para que le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que toma FIFA, no nosotros”, dijo el presidente de Conmebol.

El presidente de la ANFP dijo en una rueda de prensa que se sienten «muy dolidos por esta situación».

«[En el Consejo de la FIFA] aludieron que como había tres sedes en Europa y África, no podían ser cuatro en Sudamérica, buscando el equilibrio de tres y tres», señaló Pablo Milad.

El directivo explicó que Uruguay fue elegido por haber sido la sede de la primera Copa del Mundo, Argentina por ser el campeona de 2022 y Paraguay por ser la sede de Conmebol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones