Gastronomía

El locoto y el tomate suben de precio y afecta a la gastronomía de Cochabamba

“Antes poníamos cuatro tomates a una llajua, pero ahora ponemos dos, pero siempre ponemos tomate porque sin tomate no está bien”, indicó Cinthia Saavedra, una vendedora de comida en uno de los mercados de Cochabamba.

Durante los últimos días, el precio del tomate escaló hasta duplicarse. La cuartilla (2,875 kilogramos) pasó de costar de entre Bs 16 a Bs 20, a ser ofertado entre Bs 40 a Bs 45. También se reportó el incremento del precio del locoto.

Ambos alimentos son parte del completo de todas las comidas en Cochabamba, la llajua. Además de las infaltables ensaladas como el k’allu, que acompaña la alimentación de las familias.

“El tomate y locoto no solo son parte de la canasta familiar sino de los procesos productivos de nuestros restaurantes”, indicó la representante de La Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac), Denisse Dalence

La representante señaló que “el tomate que está terriblemente (caro), que jamás en la vida ha tenido estos costos. Estamos hablando de hasta Bs 40, la cuartilla”, indicó.

Dalence indicó que el incremento de precios afecta “la cadena de valor interna que nosotros generamos. Desde las compras, la transformación, manejo de recursos humanos, el tema tributario y el reflejo final en las ventas está siendo afectado”.

La representante de Aserac indicó que algunos restaurantes sobrellevan el incremento del precio de los insumos nivelando los precios y otros optaron por reducir las raciones.

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