Brillante. Se trata de la Nueva Bauhaus Europea, un festival que convocó en abril a los ciudadanos europeos a imaginar y construir juntos un futuro caracterizado por la inclusión y la sostenibilidad. Entre los jardines y fuentes del Parque del Cincuentenario de Bruselas, en el corazón del Barrio Europeo, ondean banderas belgas y europeas frente al Arco de Triunfo. En este sitio la arquitecta cruceña, Yngid Echalar Gutiérrez saca la cara por Bolivia con su proyecto denominado Estercuel Verde 2050. Ella fue invitada de lujo por la Comisión Europea.
A través de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, el evento involucra a personas, instituciones y expertos para enviar un mensaje a las nuevas generaciones: es necesario superar los desafíos tecnológicos y ecológicos.
El evento organizado por la Comisión Europea y la Presidencia de Bélgica, se llevó a cabo del 9 al 13 de abril de 2024, y contó con la presencia de la presidente de la Comisión, Úrsula von der Leyen, los comisarios de la Unión Europea, Iliana Ivanova y Elisa Ferreira, y el Primer ministro de Bélgica (Presidente), Alexander De Croo, junto con miles de ciudadanos y profesionales de todo el mundo quienes se reunieron para celebrar la segunda edición del Festival New European Bauhaus en Bruselas, Bélgica.
El evento, que se celebró en Bruselas sirvió como una plataforma dinámica para el diálogo y la colaboración y reunió a personas de todos los ámbitos de la vida para conectarse con 250 protagonistas entre: expositores (65), oradores, responsables políticos y artistas.
La innovadora celebración ambiental, económica y cultural está destinada a los países miembros e involucra a muchas empresas y a toda la sociedad civil en la reestructuración, convirtiendo al continente en líder de la economía circular.
La edición de 2024 destacó los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de Ucrania, las regiones de Europa con mayores desafíos socioeconómicos y los lugares con una necesidad apremiante de adoptar una economía sin emisiones de carbono. En lo que va del año se han recibido más de 4.500 solicitudes y se han adjudicado 52 proyectos ganadores, entre los cuales se han admitido por primera vez participantes ucranianos. En la ceremonia se premian veinte ideas que se alinean con el compromiso del Festival Europeo de la Bauhaus y encarnan sus valores.
Yngrid Echalar Gutiérrez es una arquitecta de Santa Cruz de la Sierra que presentó el proyecto Estercuel Verde 2050 en el stand número ocho de la exposición. El objetivo es reinventar el cráter de una mina de carbón abandonada como símbolo de planificación urbana sostenible y restauración ecológica. Construido en la ciudad de Estercuel, en la provincia de Teruel, al norte de España, el proyecto concibe la transformación de un lugar degradado en un ecosistema próspero para viviendas autosuficientes. La iniciativa de regeneración urbana respeta los principios de la Nueva Bauhaus Europea.
Apenas llegó a Santa Cruz de la Sierra nos contactó para contarnos su experiencia. Está feliz y agradecida con la Unión Europea.
Su proyecto causó expectativa y es de interés en Europa. Echalar compara el enfoque verde europeo con el de nuestro país. «Europa mira hacia el futuro, mientras que América del Sur ve las políticas europeas como un modelo a emular. Para mucha gente estamos en el pasado porque estamos a años luz de Occidente, que intenta cambiar el presente con muchas iniciativas verdes».
“Como fundadora y representante de Arquitectura Yngrid Echalar Gutiérrez firma de arquitectura con sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia me siento muy feliz y agradecida con la Comisión Europea presidida por Úrsula von der Leyen, por elegir mi proyecto «Estercuel Verde 2050» para ser parte de la Exhibición y además por extenderme su cordial invitación para estar presente en Bruselas Bélgica”, señala.
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. Es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
El año 2020 la comisión crea la iniciativa New European Bauhaus, cuyo objetivo es desarrollar un movimiento creativo e interdisciplinario que conecte el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE. A través de la participación directa de ciudadanos, expertos, empresas e instituciones, basados en 3 principios; Sostenibilidad, Belleza e Inclusión, mediante un proceso de co-creación de proyectos a través de convocatorias de propuestas, programas coordinados y apoyo financiero.
“Mi firma de arquitectura es miembro de la iniciativa New European Bauhaus desde el año 2022, aquel año postulé a un proceso de selección y fue admitida para participar de manera activa en la co-creación de proyectos e iniciativas en Europa, alineados con el Pacto verde europeo, gracias a los lazos profesionales y académicos con Europa”, agrega la arquitecta.