FinanzasPortada

Renuncian los directores del BCB y dejan solo al nuevo presidente Agustín Saavedra

Crisis en la máxima institución monetaria del país. Los miembros interinos del Directorio el Banco Central de Bolivia (BCB) Luis Armando Pinell Siles, Wálter Erwin Morales Carrasco, Róger Alejandro Banegas Rivero y José Gabriel Espinoza Yañez, presentaron hoy sus cartas de renuncia de manera irrevocable a sus cargos mediante notas oficiales enviadas a la Presidente Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez.

Informes preliminares a los que tuvo acceso el portal financiero www.newstime.bo señalan que hubo un manoseo a la institucionalidad de la entidad monetaria, lo que desencadenó la crisis.

La Ley 1670 del BCB estipula que en caso de fuerza mayor o ausencia del presidente del BCB deberá asumir el vicepresidente del Directorio, aspecto que no ocurrió y fue designado en el cargo el Dr. Agustín Saavedra.

El BCB confirmó que las renuncias fueron presentadas, aunque aclaró que los mismos continuarán en sus funciones hasta que la presidenta Jeanine Añez acepte las dimisiones y los reemplace.

Al respecto, el director José Gabriel Espinoza mencionó que por muchos años se sometió a la entidad a decisiones políticas, pero que a pesar de la injerencia, se encontró un equipo técnico de alta calidad.

Morales, por su parte, señaló que su decisión se debe temas personales y profesionales.

En el caso de Banegas, lamentó la falta de coordinación con el ministro Branko Marinkovic, por lo cual manifestó su deseo de que no se presenten episodios de inestabilidad e inestabilidad financiera en el país.

Por su parte, el BCB informó de que en el marco de la Ley 1670, las renuncias de los Directores del Ente Emisor deberán ser aceptadas por la Presidente Constitucional del Estado.

En ese marco, de acuerdo al artículo 49 de la precitada Ley, “los Directores, vencido el plazo de su mandato o en caso de renuncia, continuarán en sus funciones hasta que sean reemplazados, salvo casos de incompatibilidad legal”.

En ese sentido, mientras la renuncia de los Directores no sea aceptada por la Presidente Añez; y esta máxima autoridad no posesione reemplazantes, los miembros de Directorio del Ente Emisor seguirán cumpliendo sus funciones en el marco de la Ley del BCB.

Saavedra Weise reemplaza a Guillermo Aponte, quien renunció al cargo debido a complicaciones en su salud, por el COVID-19.

Tras ser posesionado por el ministro de Economía, Branco Marinkovic, la nueva autoridad anticipó que su misión es mantener la estabilidad financiera y monetaria del país.

«Tenemos que abocarnos a lo que es la misión del Banco Central, que es mantener la estabilidad del poder adquisitivo, la estabilidad de nuestra moneda, para contribuir de esa manera en el desarrollo económico, social y el crecimiento del país», dijo Saavedra.

Y complementó que el período que vive el país es de transición y “no se considerará en ningún momento la palabra devaluación. Tampoco la palabra dolarización”, y menos ningún manejo dispendioso de las reservas internacionales, precisó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones