FinanzasPortada

Observan adjudicación de 2 firmas chinas ‘hermanas’ en planta de zinc en Oruro

Controversia en ciernes. El proceso de adjudicación de la planta refinadora de Zinc en Oruro a la empresa china ENFI, que contará con la supervisión de CISDI, genera potenciales cuestionamientos porque ambas firmas asiáticas pertenecen a la misma casa matriz, MCC (China Metalurgical Group Corporation). El costo de la construcción adjudicada por el Gobierno es de $us 350 millones.

Según informa la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, representante del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció el 19 de octubre la adjudicación del proceso de Supervisión técnica del Proyecto Zinc a la empresa china Chong Qing CISDI Engineering Consulting CO. LTDA. y el proceso de implementación del Proyecto Desarrollo, Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de las Planta Refinadora de Zinc en Oruro, en favor de las Empresas y la empresa consorcio ENFI-CRIG, también de nacionalidad china.

“Cumpliendo los plazos para la presentación de rigor y haberse evaluado a las 4 empresas (proponentes), dando cumplimiento a los requisitos establecidos por norma y en el marco de la transparencia se procedió a la adjudicación de la Empresa Consorcio ENFI-CRIG quien obtuvo el puntaje de 86.94 “ dijo el ministro Quispe.

Posteriormente a la firma del contrato toda la documentación será remitida al Ministerio de Planificación para la firma del crédito con el EximBank de la República Popular de la China. La Planta Refinadora de Zinc se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000.00 TMNS (Toneladas Métricas Netas Secas) de concentrados de zinc para la obtención anual de 65.000.00 TMF de Zinc metálico y subproductos. La suscripción del contrato ya fue efectuada en la ciudad de Oruro, en ambientes de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Sin embargo, tras la constatación de las páginas web de las empresas adjudicadas, tanto como contratista y supervisora, se revela que las dos subsidiarias pertenecen al mismo conglomerado chino de propiedad estatal, con sede en Pekín. MCC Group es la fuerza de construcción más antigua en la industria del hierro y el acero de China, y actúa como pionera y principal fuerza en este campo.

Según expertos del sector, estas empresas chinas, filiales del mismo grupo corporativo, son las responsables de las instancias decisivas del proyecto en Oruro, demandando la falta de independencia y con la crítica que ambas no pueden ser “juez y parte”. Se prevé presentar una denuncia ante la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, solicitando se investigue el proceso de contratación. 

Según la fuente a la que accedió el diario financiero newstime.bo estas adjudicaciones van en contra de la regulación normativa boliviana, carecen de transparencia y responsabilidad, principios regulados por el Decreto Supremo No. 181, demostrando que los procesos de contratación fueron amañados y ajustados a la conveniencia de ENFI y CISDI, mostrando desde un principio una EMV parcializada, lo cual se vio reflejado con las distintas irregularidades cometidas por los funcionarios de la citada institución durante la sustentación del proceso.

“Existe un conflicto de intereses entre ENFI y CISDI, ya que no existirá una fiscalización imparcial al ser empresas del mismo grupo empresarial, hecho regulado por el artículos 44 del DS. 181, que expresamente prohíbe que personas naturales, jurídicas, en forma asociada o no participen en el mismo proceso de contratación”, indica la fuente que prefiere el anonimato.

El Sistema de Administración de Bienes y Servicios es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo que regula la contratación de bienes y servicios, el manejo y la disposición de bienes de las entidades públicas, en forma interrelacionada con los sistemas establecidos en la Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.

El Decreto Supremo No. 181 se refiere a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, aprobado el 28 de junio de 2009.

Del mismo modo, la denuncia contra el proceso de contratación señala que, las personas naturales, jurídicas o filiales contratadas por la entidad convocante para proveer bienes, ejecutar obras o prestar servicios generales no podrán prestar servicios respecto a la misma o a la inversa, por lo que queda totalmente demostrado el atropello normativo y la falta de transparencia con la que la EMV direccionó los procesos de contratación para la planta refinadora de ZINC.

Cabe recordar que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) también tiene a la empresa china CISDI como supervisora del complejo siderúrgico que construye en el sudeste de Santa Cruz.

Al respecto la diputada María René Álvarez que recientemente fue elegida como cuarta secretaria de la Cámara de Diputados dijo que pedirá un informe técnico en las próximas horas para adoptar las medidas que el caso aconseje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones