La intensa humareda, provocada por los incendios forestales en Santa Cruz, obligó a los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo a suspender sus operaciones esta mañana.
La decisión administrativa fue asumida desde las 08.00 de este domingo y se estimaba que a las 09.30 volverían a salir los vuelos, pero las operaciones no volvieron a su normalidad pasada esa hora. Aún se aguarda un nuevo comunicado.
“Se suspende las operaciones aéreas para despegue de aeronaves por visibilidad reducida inferior a 1200 metros debido a la fuerte humareda presente sobre el Aeropuerto”, indica el comunicado de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Para volver a las operaciones, se espera que al menos la visibilidad alcance los 1.600 metros. Entre tanto, varios vuelos tuvieron que suspender sus salidas perjudicando a los pasajeros.
“Naabol mantendrá informando a la población en general cuando exista una mejoría considerable en la visibilidad en el aeropuerto internacional de Viru Viru para reanudar las operaciones de despegue”, indica otra parte del comunicado. Los arribos de los vuelos son normales.
Respecto al aeropuerto El Trompillo, las operaciones de despegue y arribo fueron suspendidas desde las 5.28 de este domingo, informó Naabol.
La visibilidad en esa terminal aérea es sólo de 800 metros y se requieren al menos 2.500 metros para ese aeropuerto urbano.
Por cuarto día consecutivo, el Índice de Calidad del Aire en Santa Cruz está en la categoría de “muy malo”.