Finanzas

IBCE apunta a un “shock financiero” e insiste en un «shock de confianza»; destaca apertura del Gobierno 

Con relación al «Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano» suscrito en La Paz por diferentes representantes del Gobierno y de entidades privadas, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destaca la apertura del Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, liderando a otras instancias del Órgano Ejecutivo, para encarar un diálogo abierto y un trabajo conjunto con entidades del sector empresarial, a fin de llevar adelante soluciones conjuntas a la situación actual relacionada con la escasez del dólar. El ente privado establece diez puntos acerca del acuerdo logrado porque permiten encarar otros temas en función de un mayor desarrollo futuro.

El gerente general, Gary Antonio Rodríguez, desde Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, resalta el compromiso del Gobierno de liberar totalmente las exportaciones sin descuidar el abastecimiento interno, habida cuenta que la exportación es la forma ideal para que aumente la oferta de dólares en la economía y bajen la incertidumbre y la especulación. Asimismo, el IBCE remarca que es importante la oportuna devolución de Certificados de Devolución de Impuestos (CEDEIM), para dar liquidez al sector exportador.

El tercer punto destaca la emisión de bonos en dólares por parte del BCB, con la garantía del Estado, respaldada por un seguro financiero y con una tasa de interés atractiva, que podría canalizar recursos para engrosar las RIN, a través de captaciones de capitales privados del exterior así como parte de los 10.000 millones de dólares que no están dentro del sistema en el país.

En cuanto a la subasta de diésel y la agilización para importar diésel para consumo propio en el sector privado, se entiende que apunta a que no falte el abastecimiento de dicho combustible, para lo cual podría haber financiamiento privado de su importación.

El IBCE valora y da la bienvenida a la apertura a la promoción privada para construir plantas de biodiésel, porque podría conllevar el ahorro de divisas a futuro, bajando la importación de diésel fósil.
En el sexto punto, en cuanto a la mejora del rendimiento agrícola con la «agricultura de precisión», se espera que se complemente con la apertura al uso pleno de la biotecnología para generar mayores excedentes de alimentos y traer más divisas al país a través de la agroexportación.

Respecto a incrementar el peso y longitud máximos para vehículos de transporte de carga, se aguarda una solución técnica que apunte a ahorrar el consumo de diésel, disminuir costos y hacer más eficiente el transporte de altos volúmenes de carga.

Asimismo, el incentivo tributario para importar vehículos Flex y eléctricos es bienvenido para el mayor consumo de etanol y así sustituir importaciones de gasolina y ahorrar divisas. Con relación a establecer una banda para el cobro de comisiones de transferencia al exterior es un tema sobre el cual debe pronunciarse ASOBAN, debiéndose cuidar a este sector que resulta vital para la economía del país, como intermediador financiero.

En el punto 10, el IBCE insiste en la necesidad de un “shock financiero” para subir la oferta de dólares, con capitales de organismos internacionales que apoyen la Balanza de Pagos, y un “shock de confianza” con un trabajo público-privado que apunte a revertir el escenario de incertidumbre y escasez relativa del dólar que vive el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones