FMI: América Latina crecerá el 2024 un 2,3%; la proyección para Bolivia está debajo de ese promedio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para el 2024 un estancamiento en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe; sin embargo, la proyección para Bolivia está por debajo de ese promedio regional.
El FMI emitió sus “Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre y el boletín abordó el crecimiento proyectado de las economías a nivel mundial para el siguiente año.
Según las estimaciones, América Latina y el Caribe crecerá un 2,3% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) real; es decir, se quedará estancado en el mismo nivel de crecimiento de este año.
En un anterior reporte, el ente internacional proyectó que Bolivia crecerá el 1,9% en 2024, nivel que está por debajo del promedio regional.
La región que más crecerá será África Subsahariana, con el 4,0%; le sigue Oriente Medio y Asia Central con un 3,4%; la zona Euro pasará del 0,7%, de este año, al 1,2% en la siguiente gestión.
Asia Emergente y en Desarrollo decrecerá del 5,2% al 4,8. La economía más desacelerada será Estados Unidos, pasará del 2,1% de este año al 1,5%.
Con esas proyecciones, la economía mundial desacelerará su crecimiento al 2,9% el 2024; un 0,1% menos con relación al 3,0% de este año.
En noviembre del 2022, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, perfilaba un crecimiento del 4,86% para este año, pero ese nivel está lejos a poco más de dos meses de concluir la presente gestión.