El 2003 Bolivia vivió una grave crisis política y social. En octubre de aquel año se intensificaron las protestas de la movilización que se denominó la Guerra del Gas, con la que movimientos sociales se oponían a la venta del energético a Chile, un planteamiento que evaluaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Producto de las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, se reportó la muerte de medio centenar de personas, lo que motivó a Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar a la Presidencia de Bolivia.
Morales y sus grupos afines, calificaron aquella crisis como la Masacre de Octubre; sin embargo, este domingo por primera vez Evo se refirió como “un golpe” a aquella situación.
“Los días de cuando Goni escapó, responsable de las bóvedas del Banco Central de Bolivia era Lucho Arce. (…) Hay firma, firma de Lucho Arce para manejo de esta plata durante el golpe o durante el escape de Gonzalo Sanz Lozada”, manifestó Morales en su programa radial de este domingo.
En su intervención, Morales señala que su exministro de Economía, y ahora presidente de Bolivia, estaba a cargo de las bóvedas del BCB en la gestión de Goni y lo responsabiliza porque supuestamente el exmandatario se llevó dinero del Estado.
“Hay una demanda creo de 250 o 350 millones de dólares, puedo equivocarme. ¿Cómo habrán parado (esa demanda)? Esa demanda había sido cuando yo estaba de presidente”, señaló Morales.
“Es grave porque Gonzalo Sánchez de Lozada se fue pero llevándose millonadas, ¿no? Muchas platas se llevó”, puntualizó el líder del MAS.