Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) salieron a rechazar las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien acusó al sector privado de ser el responsable por la falta de disponibilidad de dólares y por el alza de precios de productos de la canasta familiar.
“Rechazamos la pretensión de la Central Obrera Boliviana de responsabilizar a los empresarios privados por la escasez de dólares o por el aumento del precio de algunos productos alimenticios en el mercado nacional”, reza el comunicado de la entidad empresarial
La COB fue a un ampliado este miércoles y, tras la explicación de las autoridades de Gobierno sobre la coyuntura económica, Huarachi concluyó que “los dólares se los han llevado a los empresarios”.
“Se los han sacado no de ahora, inclusive de gestiones pasadas y, lamentablemente, no han vuelto a traer esos dólares que han salido del Estado”, manifestó el dirigente de los trabajadores, al exponer que el aparato productivo puede paralizarse por la falta de dólares y por las fallas en el abastecimiento de combustibles.
Según el dirigente, los dólares salieron bajo la propia inversión del Gobierno, con los proyectos en los diferentes programas que hay a nivel nacional, en materia de carreteras, infraestructura, en educación y en salud.
Respecto al incremento de precios en algunos artículos de la canasta familiar, Huarachi atribuyó este escenario al “espacio abierto de exportación” de arroz, azúcar y otros artículos de producción nacional.
“Muchos de los empresarios prefieren exportar a garantizar primero la canasta familiar, eso es lo que está pasando. Entonces ahí está, ahí se ha ido la plata, ahí se han ido los dólares”, apuntó Huarachi tras haber escuchado la explicación del Gobierno.
“Esos problemas tienen causas complejas y nos afectan a todos, en especial a los productores, importadores y empresas medianas, pequeñas y grandes (…) Se debe buscar soluciones oportunas y permanentes en base al diálogo directo, en lugar de generar controversias innecesarias y difundir juicios temerarios que no condicen con la verdad”, concluyeron de la CEPB.