El Tesoro lanza una emisión sindicada a 10 años por 10.000 millones
Es la cuarta subasta de este tipo en 2020 para acelerar la captación de fondos. El organismo abre libros esta mañana para completar la emisión en el día.
España vuelve al mercado de deuda. El Tesoro lanza este miércoles una emisión sindicada de un bono a 10 años, por un importe de hasta 10.000 millones o incluso más si las condiciones del mercado lo permiten. Será el cuarto bono sindicado en 2020 con el que el Estado espera financiar las medidas para contener la debacle económica por el Covid-19. La emisión neta será del entorno de los 100.000 millones, según varias fuentes financieras, cuando la previsión inicial era de 32.500 millones.
La institución que pilota Carlos San Basilio ha contratado ya a seis bancos de inversión para que coordinen la operación. Se trata de Barclays, BNP Paribas, Citi, HSBC, JP Morgan y Santander. Estas entidades ya trabajaban ayer para atraer a los inversores habituales de este tipo de bonos soberanos españoles, según publicó la agencia Bloomberg. Hoy se abrirán los libros con el objetivo de que la colocación se cierre a lo largo del día, según fuentes financiera.
Esta será la segunda emisión sindicada que realiza España en menos de un mes y en plena pandemia del Covid-19. El pasado 24 de marzo el Tesoro colocó otros 10.000 millones en bonos a siete años con una demanda que alcanzó los 36.000 millones. El rendimiento de la deuda española a 10 años estaba entonces en el 0,8%, poco después de que el BCE lanzase su programa especial de compras de bonos por 750.000 millones.
Las condiciones de financiación de España y otros países de la parte sur de la eurozona se han endurecido recientemente. La rentabilidad del bono español a 10 años ha recuperado este martes el 1%, tras subir más de 10 puntos básicos. La prima de riesgo ha escalado hasta el entorno de los 145 puntos básicos. Son niveles previos a que el BCE lanzase su último programa de compras.
Este mismo martes el Tesoro consiguió colocar 2.950 millones en letras a tres y nueve meses. Pese a captar un importe mayor al previsto inicialmente, lo ha hecho con una rentabilidad sensiblemente superior a subastas anteriores. De hecho, ha dejado de cobrar por las letras a nueve meses por primera vez desde 2015. La rentabilidad ha pasado de estar en negativo a situarse en el 0,039%. Una situación similar ocurrió la semana pasada con otra subasta a 12 meses, cuyos tipos volvieron al terreno positivo por primera vez en cuatro años.
La estrategia del Tesoro pasaba por captar en este 2020 196.500 millones, ligeramente por debajo de los planes para el ejercicio anterior. Sin embargo, la necesidad de disparar el gasto público para poner en marcha medidas que palíen el cierre de la economía para contener la expansión del coronavirus ha dado al traste con estas previsiones. El déficit público se situará este año en 9,5% según el FMI.
En las tres subastas previas, realizadas en enero, febrero y marzo, el organismo de financiación del Estado captó un total de 25.000 millones de euros.
Italia, el otro país europeo más castigado por el virus, se atrevió ayer con su primera gran emisión desde el inicio de la crisis sanitaria. Captó 16.000 millones en bonos a 5 y 30 años en la primera emisión sindicada desde el estallido de la crisis del coronavirus en el país el pasado 21 de febrero.