Dos sectores del transporte llegan a acuerdos con el Gobierno y descartan sumarse al paro
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros llegaron este viernes a acuerdos con el Gobierno y descartaron sumarse al paro convocado por la Cámara Boliviana de Transporte (CTB) para el 3 y 4 de junio.
En ambos casos, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que se atenderán sus demandas para evitar que genere perjuicios económicos y a los pasajeros del país.
Demandas por problemas con la Aduana Nacional, combustible, con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) e Impuestos Nacionales, con la facturación electrónica, fueron absueltos «a cabalidad», según la autoridad de Estado.
De acuerdo a una de las actas, leída por Montaño, la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros “manifiesta que no será parte del bloqueo y rechaza el amedrentamiento a los dirigentes de la Cámara Departamental”, dirigida por parte de Héctor Mercado y Juan Yujra, de la CTB.
«Nos alegra encontrar dirigentes sanos, dirigentes que quieren representar a todos sus afiliados y que además de afrontar con dignidad los bloqueos y apoyar a que la economía de los transportistas siga restableciendo y siga mejorando», resaltó.
La presidenta de la Cámara Bolivianana de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, expresó su rechazo a sumarse a las medidas de presión debido a que ocasionará perjuicio a los extranjeros que vienen al país.
La CTB convocó al bloqueo de caminos para el 3 y 4 de junio en demanda de una reunión con el presidente Luis Arce para presentar sus demandas tras rechazar dialogar con Montaño.