Finanzas

Después de un año, interpelan al ministro de Obras Públicas con 43 preguntas sobre BoA

ALP

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser interpelado por los legisladores de Comunidad Ciudadana que formularon 43 preguntas respecto a los servicios de transporte aeroportuario y aéreo, específicamente sobre la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, programó para este martes dicha interpelación, después que transcurrió casi un año desde que 11 asambleístas de CC presentaron su petición de fiscalización.

El ministro informó que ya se encuentra en el Legislativo esperando que se instale la sesión, con el objetivo de responder a la interpelación, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Los legisladores opositores pidieron a la autoridad del Ejecutivo que explique si cuentan con una política de un sistema de transporte integral, asimismo, que informe sobre el control del espacio y tránsito aéreo, así como la construcción y mantenimiento de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental entre 2019-2022.

Indagan en información sobre los aeropuertos en el país y sus costos de operación, sobre la autorización de nuevas rutas a las aerolíneas, las razones técnicas para suprimir rutas directas, piden que detalle si por reprogramaciones, suspensiones de vuelos se realizaron compensaciones a los pasajeros.

También consultan sobre los costos de operación de la empresa Boliviana de Aviación, asimismo, sobre los gastos de personal, los egresos que tiene, si tiene deudas y cuál el monto, a cuánto asciende los ingresos de la aerolínea y las fuentes de financiación.

Son varias las interrogantes dedicadas a BoA, con cuántas aeronaves cuenta, el presupuesto que tiene, el mantenimiento que se realizan a los aviones, si tienen seguro y su valor y la situación jurídica de cada una de ellas, entre otros temas de la empresa estatal.

Varias preguntas son específicas, problemas que presentó las aeronaves de BoA pero que sucedieron por ejemplo en mayo de 2022. Solicitan información sobre la cantidad de denuncias contra la empresa estatal, también contra Ecojet y Amaszonas desde la gestión 2018 a la fecha.

Otro grupo de preguntas tiene que ver con el desmantelamiento del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de Sucre; otras interrogantes apuntan a saber las razones por las que BoA no opera en los aeródromos en las regionales de Guayaramerín; también piden información del aeropuerto de Potosí y de Tarija con varios incisos.

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