La venta de departamentos en el condominio Serrah Las Palmas está en el ojo de la tormenta. Varias personas han presentado una denuncia penal por estafa y estelionato ante el Ministerio Público contra cuatro empresarios por la venta dolosa de los departamentos sin la documentación individualizada del derecho propietario sobre el bien inmueble. A ello se agrega que el Banco FIE S.A. otorgó una línea de crédito simple de Bs. 8,3 millones a la Constructora JOSIAS S.R.L. que apenas tiene un capital social de Bs 18.000, lo cual es criticado por los afectados.
Los denunciados no han realizado la individualización de los departamentos, garajes y bauleras, tampoco han otorgado las minutas de transferencias y los propietarios no pueden registrar su derecho propietario en las oficinas de Derechos Reales.
Además, los denunciados han suscrito contratos de anticresis con la condición de que no se registren en Derechos Reales, quedando en simples papeles esos documentos porque no tienen ni reconocimiento de firmas y menos pueden registrarse en las oficinas de Derechos Reales por no cumplir con los requisitos para ese tipo de contratos, por tal situación solicitan la investigación penal contra los denunciados: Martín Adalberto Serrano Núñez, Ghislayne Hinojosa Pimentel, Patric Cristian Serrano Núñez y Sigfredo Peña Cuéllar.
Hasta el momento son nueve las personas que han decidido iniciar el proceso legal ante la Fiscalía. Lo cierto es que todos temen perder su inversión económica.
Los abogados Arturo Heredia y Haroldo Moreno enfatizan que las pérdidas pueden ser millonarias para los afectados. Piden al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca una rápida intervención del caso. Es más, el propio fiscal se puede ver afectado ya que supuestamente tiene tres departamentos en ese condominio.
«Queremos hacer notar que hemos hecho la queja respectiva ante la Fiscalía departamental, ante la División Delitos Patrimoniales, sin embargo,va a paso lento y parece ser que estos señores tienen influencia en la Fiscalía porque desde que se ha hecho la denuncia hasta hora no hubo ninguna aprehensión pese que hay un daño económico de casi 3 millones de dólares solamente con estos señores y que faltan algunos más. Reclamamos al señor Mariaca y al Dr. Ruddy Parada que libren las órdenes de aprehensión respectivas», afirmó Heredia.
En medio de esta situación el Banco FIE S.A. se encuentra ejecutando mediante un juicio coactivo la deuda de los Bs. 8.341.862,84 (OCHO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS con 84/100 BOLIVIANOS) que los denunciados adquirieron con la garantía hipotecaria del inmueble donde se edificó el Condominio Serrah Las Palmas ante el Juzgado Público Civil y Comercial Primero y se tiene señalada una Audiencia de Remate del bien inmueble para el día martes 14 de mayo a horas 11:00; sin embargo, los afectados buscan frenar tal acción.
Según se pudo conocer, la entidad financiera puede adjudicarse el inmueble para cobrar su acreencia lo que deja en completa indefensión y desprotección a todos los que compararon los 47 departamentos, 2 oficinas, 21 garajes y 18 bauleras en ese condominio.