FinanzasPortada

Demora en aprobación del PGE Reformulado afecta a universidades, gobernaciones y municipios

Freddy Mendoza, secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) señaló que las demoras en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 por las peleas internas en el partido de Gobierno están causando un perjuicio en las universidades públicas. 

“Esta pelea que existe dentro del MAS obviamente está repercutiendo en las universidades y también está afectando a los municipios y a las gobernaciones, entonces (los legisladores) no están velando por los intereses del país, sino simplemente por intereses de grupo”, dijo el ejecutivo a ANF. 

En la Asamblea Legislativa Plurinacional existe una pugna entre diputados y senadores masistas que apoyan al expresidente Evo Morales y otros al presidente actual Luis Arce Catacora, por la candidatura con miras a las elecciones generales de 2025. Esta rivalidad afecta a la aprobación de leyes importantes para el país.

El miércoles 25 de octubre el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con ajustes el Proyecto de Ley de modificaciones al PGE 2023, por lo que retornó a la Cámara de Diputados, medida que retrasó la vigencia de la norma.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, alertó que la demora en la aprobación del Proyecto de Ley, por las modificaciones realizadas en el Senado, perjudica la dinamización económica debido a que “los beneficiarios no podrán disponer de recursos económicos adicionales para ejecutar proyectos de inversión”.

Mendoza explicó que dentro del Presupuesto Reformulado está considerado la creación de un fondo para ciencia y tecnología que las universidades están esperando para acceder a proyectos que se plantean.

“Las universidades en este momento no podemos acceder a ciertas licitaciones, por los plazos de gestión, entonces (la demora en la aprobación del presupuesto reformulado) nos está perjudicando como sistema universitario”, remarcó.

Otro aspecto, dijo, es que recién todo el sistema universitario ha lograr un presupuesto extraordinario con el Ministerio de Economía, pero “seguramente también este punto está en la reformulación del presupuesto que estamos esperando, y eso no se va a efectivizar mientras esto no se apruebe”.

De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se adiciona un presupuesto consolidado por 5.421 millones de bolivianos, y de ese monto se destinará 868 millones de bolivianos a los gobiernos municipales, 353 millones a las universidades públicas y 39 millones de bolivianos a las gobernaciones.

El ministro Montenegro lamentó que la Cámara de Senadores realice ajustes a los artículos relacionados al PGE Reformulado, con observaciones que considera “sin razón”, y que “muestran desconocimiento del tema” o “una intención de boicot”.

“Las universidades tienen diferentes proyectos que están en proceso de ejecución y esos recursos obviamente se tienen que destinar a la culminación de sus proyectos”, enfatizó el secretario ejecutivo del CEUB.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones