Cruceñidad exige declaratoria de “desastre” inmediato en el país y extremar recursos
La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad, la primera convocada por la presidencia cívica de Fernando Larach, bajo la temática ‘Incendios en Santa Cruz’ dispuso exigir, tanto al Gobierno Autónomo Departamental como al Estado Plurinacional, la declaratoria inmediata de Desastre Departamental.
A su vez, dado el impacto en toda Bolivia, resolvió exigir al Gobierno Nacional declarar Desastre Nacional. En 11 puntos establecidos, también zanjó instruir a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña, extremar esfuerzos y gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr la abrogación y/o derogación de leyes incendiarias. Sobre todo, instar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, a la abrogación de los Decretos Supremos que hacen parte de las normas incendiarias.
Desde las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, se decidió instar a la Asamblea Legislativa Departamental a que, en ejercicio de la autonomía, acelere los procesos para el tratamiento y aprobación del plan de Uso de Suelo y del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial, a efectos de preservar la actividad productiva y los servicios medio ambientales del territorio cruceño.
Considera conformar una Comisión Interinstitucional que promueva un Plan Departamental de Restauración y Reforestación de las áreas afectadas por los incendios.
Asimismo, exigir una auditoria a los procesos y gestiones del Sernap, ABT e INRA a efectos de, transparentar la gestión y encausar la correcta administración de estas instituciones, debiendo designarse los directores y funcionarios conforme a Ley.
La instancia cívica, propuso conminar a la Autoridad de Bosques y Tierras de Santa Cruz, dar cumplimiento estricto de la Ley 1700, que le obliga a iniciar las acciones legales pertinentes a todo aquel que haya realizado quemas y talas ilegales.
Luego, conminar a la ABT a dar cumplimiento estricto de la Resolución 177/2023 sobre la Pausa Ambiental emitida por este mismo ente, la cual declara ilegal todo tipo de quema posterior al 31 de julio del presente año.
Por otra parte, exigir al INRA, Fiscalía Departamental y a la Policía Nacional procedan con el desalojo inmediato de todo avasallador que se encuentra asentado en las reservas departamentales y nacionales.
La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad consideró que Santa Cruz se encuentra en una situación de desastre natural a consecuencia de los incendios que afectan a todo el departamento.
En este sentido, las autoridades competentes “no han asumido oportunamente las acciones internas adecuadas para mitigar los efectos de los incendios y no han tomado la decisión de declarar desastre departamental y nacional, a fin de obtener la ayuda internacional que permita sofocar los incendios”.
Fundamentó que la promulgación de normas nacionales de índole ambiental, al ser permisivas e inadecuadas en cuanto a sanciones por avasallamientos, incendios forestales y quemas, provoca la destrucción sostenida e impune de los Recursos Naturales del territorio, especialmente de los bosques; degradando los suelos con prácticas de trabajo inadecuadas; contaminando aguas y aire; destruyendo biodiversidad; generando las condiciones para que los efectos del cambio climático, con eventos extremos cada vez más severos.
Acusa a la distribución de tierras en el departamento de Santa Cruz efectuada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que no ha cumplido con los procedimiento establecidos en la normativa vigente respecto al dictamen previo de la Comisión Agraria Departamental, legalizando asentamientos sin una planificación adecuada y de manera arbitraria, “demostrando que la estrategia geopolítica Andino Centrista impulsa la ocupación espontánea y abusiva del territorio cruceño, como si se tratara una región de conquista”.
La resolución final también considera que a la fecha el departamento de Santa Cruz es el que presenta mayor superficie deforestada de Bolivia y la mayor cantidad de superficie impactada negativamente por los incendios forestales provocados por la mano del hombre.
“A la fecha el Director Departamental de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), no ha iniciado las acciones legales y penales a los provocadores de este biocidio que estamos viviendo en nuestro Departamento”, denuncia.