Cámara Nacional de Comercio (CNC) consideró que el incremento salarial acordado por el Gobierno con la COB está más allá de las posibilidades de los diferentes agentes económicos, por lo cual han planteado medidas para aplacar el impacto.
Como primera sugerencia, la CNC pidió que el incremento no sea retroactivo, es decir que no se pague los montos correspondientes desde enero como suele ocurrir cada año con el alza salarial.
En su defecto, de persistir la retroactividad, la Cámara de Comercio propuso que el incremento sea pagado en seis cuotas mensuales.
Además, pidió que el pago de los finiquitos, de las posibles desvinculaciones emergentes de este incremento, pueda ser cancelado en 12 cuotas mensuales.
El Gobierno anunció el incremento salarial de 3% al haber básico y 5,85% al salario mínimo, elevándolo a 2.500 bolivianos.
La CNC advirtió que el incremento desincentiva más la creación de empleo formal y digno, en un contexto de desaceleración económica donde ha pasado la bonanza por la exportación de hidrocarburos.
Asimismo, advirtió que para el sector público, el cual se ha convertido en un gran empleador, el incremento salarial contribuirá a ampliar el déficit fiscal y los desequilibrios macroeconómicos.
Además, la CNC señaló que el alza resta competitividad a las exportaciones, pues hace más costosa la producción nacional.