CAINCO: “Los empresarios y las familias necesitamos estabilidad y soluciones ya»
La inestabilidad social y la virulencia de los bloqueos en las rutas nacionales, por causas políticas, demanda allanar caminos de pacificación y que lleguen las soluciones desde las instancias gubernamentales, con un reconocimiento “de una vez (de) los problemas, y démosle solución. Al sector privado formal representado por CAINCO no nos interesa contribuir a un clima de pesimismo. Pero no podemos permanecer callados frente a la negación y a la inacción”, puntualiza la exigencia de Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Santa Cruz, mediante un video mensaje en el que fija una posición institucional.
Antelo remarca que los ciudadanos, los empresarios y las familias necesitan estabilidad y soluciones «ya» por el bien del país y “de quienes confiamos en su potencial pedimos a los políticos y a nuestros gobernantes que dejen de lado sus intereses y se pongan en acción de una vez por todas. No dejemos que la política se siga comiendo la gestión”.
Antelo insta a las autoridades a dejar de lado disputas políticas, para atender los problemas centrales del país, tomando acciones contundentes frente a los bloqueos y a la escasez de dólares.
Afirma que ya el año pasado también realizaron el planteamiento de impulsar a cinco sectores clave y que haya una política transversal para que el país tenga divisas frescas de hasta 3 mil millones de dólares por año. Sin embargo, considera que no hubo respuestas a la propuesta.
”Lamentablemente no hubo eco pese a la urgencia y ahora la situación requiere acciones contundentes: exportar más, no importar menos; impulsar la productividad, no ponerle trabas; fomentar la inversión privada, no frenarla; y de una vez por todas encarar una discusión seria para tener subsidios sostenibles y bien focalizados”.
Señala al contexto adverso de bloqueo de caminos que lleva seis días y parar la asfixia a la economía. La medida de presión de los seguidores de Evo Morales empezó el pasado lunes y se centra en el departamento de Cochabamba, que quedó cercada e incomunicada del resto de Bolivia.
Los bloqueadores, que además defienden una nueva candidatura de Morales, exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para destrabar este conflicto, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a un diálogo político para el lunes 29 de enero, con el fin de allanar el marco normativo que permita llegar a las elecciones judiciales.
“Hoy sobran bloqueos y faltan dólares. No se pueden conseguir divisas para importar equipos, materias primas, ni mercaderías. Todos estamos perjudicados, especialmente el sector privado formal, que es el que más aporta al desarrollo nacional. Sin dólares y con bloqueos el país está en riesgo”, sostiene Antelo.
El máximo dirigente empresarial dijo que el tipo de cambio paralelo en las calles supera los 8 bolivianos por dólar, donde existe un nivel de reservas internacionales históricamente bajas y Bolivia es el segundo país más riesgoso de Latinoamérica para la inversión extranjera. “Las autoridades se han concentrado en negar la realidad y decirnos que todo está bien. Los políticos están peligrosamente distraídos en disputas políticas, sin atender los problemas centrales del país. (…) No dejemos que la política se siga comiendo la gestión”, remarca.
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, tres policías heridos y nueve arrestados fue el saldo de la intervención policial en un punto de bloqueo en Potosí, en el quinto día de la extrema medida de presión, que mantiene aislada a Cochabamba y se torna violenta con la explosión de dinamita. De acuerdo con la evaluación oficial, hay 17 puntos de bloqueo permanentes, de los cuales 14 están en el departamento de Cochabamba, 1 en Oruro (Cruce Ventilla) y 2 en Potosí.