El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado para reafirmar que las Reservas Internacionales Netas (RIN) tuvieron una caída hasta agosto y eso se debe, principalmente, al “bloqueo legislativo” para contraer créditos internacionales y a los bajos ingresos por la baja venta de gas debido a la poca inversión y exploración del sector hidrocarburífero, entre otros factores.
Luego de meses de hermetismo, la jornada pasada, el BCB difundió los últimos datos sobre las RIN que indican que el país tenía, hasta agosto, $us 2.147,3 millones, después de iniciar el año con $us 3.616 millones en enero.
Sin mencionar por qué no difundieron el dato actualizado hasta noviembre, el comunicado del BCB admite que las Reservas cayeron porque pagaron “oportunamente” el servicio de deuda de los préstamos internacionales, pese al incremento de las tasas de interés, el bloqueo de la Asamblea Legislativa para contraer más deuda externa y la política de fortalecimiento al sector productivo mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital.
“El nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de la presente gestión ($us2.147 millones), se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país”, indica el documento.
Las calificadoras internacionales Standard & Poor’s y JP Morgan bajaron la calificación del país y advirtieron que Bolivia tiene un serio riesgo en su economía.
Sin embargo, el BCB aseguró que existen $us 3.732 millones en saldos que organismos multilaterales deben desembolsar y eso ayudará a fortalecer las RIN.
También resaltó que están trabajando en la compra de oro y el Gobierno viene implementando en la política de industrialización para la sustitución de importaciones.