La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) publicó un comunicado en el que considera que el Banco Central de Bolivia (BCB) “debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”.
Ante ello se consultó a Edwin Rojas, presidente del ente emisor ¿cómo devolverá el BCB los fondos de garantía a los bancos? El funcionario señaló que los recursos se devolverán hasta 2026 previa conciliación y cumplimiento de sus obligaciones y anunció que los recursos “salen de la economía”.
“Bueno, los recursos salen, pues, de la propia economía. Estamos hablando de un sistema financiero, en realidad estamos hablando de un sistema económico en el cual conviven el sector público, sector privado. Cada uno tiene sus determinadas competencias, el sector público ha ido tratando de dinamizar el desempeño de nuestra economía”, señaló Rojas.
Explicó que “este proceso que se tiene en la economía, que es un sistema como tal, implica, pues, el ingreso y salida de recursos”.
Horas antes, en un comunicado, el BCB informó que “en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones”, confirmando que los fondos ascienden en la actualidad a cerca de $us 2.500 millones
En ese marco, anunció que “para el 2026, cuando, de alguna forma, se verá cómo se van a ir conciliando estos fondos, se programará la devolución de los recursos correspondientes”.
En las conclusiones de su exposición, Rojas puntualizó que “desde el 2017, se crearon fondos con montos liberados a partir de la reducción de la tasa de encaje legal requerido”.
MIRA AQUÍ: BCB responde a Asoban y condiciona devolución de fondos otorgados en garantía
“Los mismos se constituyen en garantía del BCB por los préstamos otorgados a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo financiero, con la condición de que estos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social”.
Indicó que desde 2017 se crearon seis fondos de los cuales cuatro están activos con esas condiciones.
“La constitución de los fondos es un registro contable, producto de la política monetaria, que permitió regular la liquidez del sistema financiero y canalizar préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social mediante préstamos otorgados a las EIF por el BCB con garantía de dichos fondos”, señaló Rojas.
En ese marco, señaló que el ente emisor “restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF contra la cancelación de las respectivas obligaciones de los bancos”.
Asoban
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) publicó un comunicado este miércoles en el que considera que el BCB “debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”.
Según el documento, este pedido tiene por objetivo que las entidades financieras atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera, tanto a los sectores que demandan dólares como a la población en general.
“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas, que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente”, se advierte en el pronunciamiento de la entidad que representa a los bancos privados.
Rojas dijo que el BCB “ha sido absolutamente claro” en su comunicado publicado el miércoles al referirse a la cifra de los fondos.
Rojas argumentó que “en un año los fondos se han ido cancelando, han reducido en 500 millones de dólares. Entonces, en lo que concierne en el plazo establecido, se efectuará la programación correspondiente y se efectuará la cancelación como tal, las conciliaciones que corresponda entre el Banco Central con las entidades de intermediación financiera”.