ASFI instruye a bancos y empresas de giro pagar remesas en la misma moneda que fueron enviadas
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una nueva instructiva con la que establece que las entidades de intermediación financiera y empresas de giro y remesas de dinero deben realizar el pago de giros o remesas en la misma moneda en la que se efectuó el envío desde el extranjero.
Tal disposición fue publicada este miércoles en los canales oficiales de la entidad estatal, “en favor de los beneficiarios en el país”, por lo que advierte que debe ser asumida por las respectivas instituciones.
“Esta Autoridad de Supervisión emitió la referida instrucción en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, precautelando los derechos de los consumidores financieros”, reza la disposición.
Del mismo modo, la ASFI señaló que si algún usuario tiene algún problema en el cobro de giros o remesas del exterior, deben realizar el respectivo reclamo, en primera instancia, en sus entidades de intermediación financiera, empresas de giros y remesas de dinero.
O en todo caso, los beneficiarios de las remesas también puede a las oficinas de ASFI distribuidas en todas las capitales de departamento del país, al igual que pueden ingresar a la página web www.asfi.gob.bo o comunicarse con la línea gratuita 800 103 103.
Según información de la administración estatal, al mes de noviembre de 2023, Bolivia recibió una cifra récord de remesas que ascienden a $us 1.287 millones.
España, Chile y Estados Unidos son el origen del 73,6% del dinero enviado por los connacionales, mientras que Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se constituyen en el destino del mayor porcentaje de las remesas.