Si el vicegobernador Mario Aguilera asume la suplencia como Gobernador de Santa Cruz sería ilegal y además, podría ser pasible a una “serie de delitos”, advirtió este miércoles el asesor de gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez.
El tratamiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023 – S4, que hace referencia a la suplencia temporal, ya fue remitido a la Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento.
“Si se ejecuta la posesión, automáticamente el Vicegobernador estará incumpliendo la Ley 293 y estará asumiendo de forma ilegal un cargo y al asumir de forma ilegal un cargo, existe una serie de delitos en los que estará incurriendo”, advirtió Suárez.
El funcionario de la Gobernación respaldó el procedimiento que siguió el presidente del ente deliberante departamental, Zvonko Matcovic, ya que consideró que se encuentra apegado a la Constitución Política del Estado y al Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
En ese sentido, descartó que se pueda dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que Aguilera pueda asumir el cargo de Gobernador, mientras Fernando Camacho se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro. //agc