Los extrabajadores del Banco Fassil y el Interventor Luis Araoz Leaño firmaron este sábado un acuerdo por el que establecen que a partir del 22 de junio se dará inicio a la liquidación del pago de indemnizaciones y beneficios sociales.
Aráoz informó que el acuerdo reconoce el derecho de los extrabajadores y subrayó el gran esfuerzo del gobierno para garantizar el pago en efectivo de los beneficios sociales a todos los exfuncionarios.
Explicó que ha sido una negociación de dos semanas en medio de tensiones, pero en el marco del respeto mutuo, que ha permitido llegar a un acuerdo que reconoce los derechos laborales, dado que como Interventor siempre intentó garantizar el pago efectivo a todos los empleados en montos apegados estrictamente a la normativa.
Dijo que como en toda entidad, hay trabajadores que tienen una remuneración alta y otra baja y por acuerdo con los dirigentes, se dispuso que primero unos 700 trabajadores con salarios bajos, recibirán sus beneficios de manera inmediata, es decir, en el transcurso de la siguiente semana.
El resto del personal recibirán sus beneficios en cuatro cuotas. La primera cuota se hará efectiva hasta antes de fin de mes y será equivalente a 35 días trabajados, manifestó.
Destacó la predisposición de los dirigentes de convencer a sus bases sobre la necesidad de llegar a un acuerdo que permita atender el pago a 4.500 funcionarios en todo el país.
“He pedido a los dirigentes que me den unos cuatro días más para empezar el pago a partir del lunes 22. A las personas con capacidades diferentes se les va a pagar todo y para que no queden sin trabajo, vamos a intentar vincularlos a otras empresas”, manifestó.
Indicó que de esa manera se garantiza la estabilidad mínima en el ingreso económico de los afectados en la idea de concluir todo el pago en el mes de octubre.
Entre tanto, se acordó que los trabajadores formarán una comisión para acompañar la venta de los activos y bienes inmuebles del exBanco Fassil, principalmente, en la ciudad de Santa Cruz.