Procesadora de frutas y verduras ‘Santiago’ se expande en Bolivia
Inversión y apuesta por Bolivia. La empresa de Cochabamba, Productos Santiago, dedicada a la producción y procesamiento de frutas, verduras y agua de mesa aterriza en Santa Cruz de la Sierra y genera expectativa en la población.
Se trata de una industria procesadora de alimentos con 25 años de presencia en el mercado, abasteciendo de materia prima a las empresas más grandes de Bolivia con pulpas de fruta, jugos, jaleas y mermeladas.
Sergio Delgadillo, gerente administrativo de la nueva sucursal en la capital cruceña afirma que la gente ya puede apersonarse a la tienda para adquirir los mejores productos naturales y saludables.
La empresa también cuenta con una sucursal en la ciudad de Cochabamba ubicada en la avenida Villarroel subiendo media cuadra al norte de la avenida América.
Rodrigo Delgadillo, gerente administrativo de esta ciudad, exhorta a la población cochala a aproximarse y poder apreciar la variedad de productos con los que cuenta la empresa. Dichas tiendas ofrecen una variedad de productos de marca con su linea Confrut, con la elaboración de pulpas congeladas, frutas y verduras deshidratadas con los equipos más modernos, etc.
En la actualidad apunta a convertirse en la planta más grande de Sudamérica en el área de deshidratados con capacidad de exportación; mix de frutos secos con maní, nuez, almendra, entre otros.
Por su lado, el empresario y gerente general de la empresa, Marco Delgadillo afirma que es hora de apostar por el país y que seguirá invirtiendo para generar más empleo.
ANTECEDENTES Y PROCESO
La empresa Productos Santiago fue creada en 1995 en la ciudad de Cochabamba, fundada por el ingeniero agrónomo Marco Delgadillo Ortiz y Tatiana Torrez de Delgadillo como un emprendimiento que buscaba proveer de productos agrícolas de calidad, producidos bajo un sistema de cultivos hidropónicos y ecológicos, a los supermercados, mercados y empresas de la ciudad con plantaciones propias en distintos sectores de Cochabamba.
Con el paso del tiempo el enfoque de la empresa fue migrando a no solo entregar frutas y verduras frescas a los clientes, si no también procesar dichos productos para darle un valor agregado utilizando sus propias materias primas.
El crecimiento exponencial obligó a la empresa a capacitar y seleccionar proveedores que puedan ofrecer materia prima de calidad bajo la constante supervisión de técnicos agrícolas de la empresa (Antonio Delgadillo y Elva Ortiz), logrando un impacto social y económico en el sector agrícola.
Fue así como Productos Santiago logró abrirse paso en el mercado del procesamiento de frutas y verduras encargándose del abastecimiento de materia prima de las empresas más grandes de Bolivia con una cartera de más de 150 productos.
El año 2016 la empresa, con ayuda de Sergio, Rodrigo y Luciana Delgadillo, empezó a diversificarse con productos de marca propia en formato retail con la elaboración de:
• Pulpas congeladas de frutas 100% naturales sin azúcar añadida.
• Frutas y verduras deshidratadas.
• Mix de frutos secos con maní, nuez, almendra, entre otros.
• Energizantes naturales como el concentrado de algarrobo, considerado un super alimento debido a sus diversas propiedades.
• Leche de coco en polvo, ideal para personas intolerantes a la lactosa y con mayor vida útil que otras presentaciones de leche vegetal.
• Coco rallado alto y bajo en grasa, de corte fino, medio y en escamas.
• Jugo de limón pasteurizado.
• Harinas de frutas y verduras sin gluten y libres de aditivos.
• Mermeladas sin azúcar endulzadas con yacón.
• Mermeladas gourmets elaboradas a base de mezclas entre frutas, verduras y super alimentos.
• Dulce de durazno en base a recetas hogareñas.
• Línea de jugos naturales en polvo a base de frutas y verduras deshidratadas molidas bajo el nombre POWER JUICE.
La empresa también cuenta con línea de azúcar impalpable, línea de agua de mesa purificada mediante procesos de filtración, ozonización y tratamiento ultravioleta con el nombre Cristagua; una importadora llamada SOLINBO, dedicada al abastecimiento de insumos para diversas industrias. Finalmente, para un correcto abastecimiento a todos los departamentos del país y no romper la cadena de frio, la empresa cuenta con su propia flota de transporte refrigerado bajo el nombre Transfrigo.
Los productos de la empresa van enfocados a industrias de alimentos, mercados y supermercados y personas que buscan productos saludables y de calidad.