Nuevo encargado de Negocios de EEUU destaca comercio con Bolivia al sobrepasar los $us 1.000 millones

“El comercio entre Bolivia y Estados Unidos superó los mil millones de dólares”, sostuvo Marcos Mandojana, Encargado de Negocios a.i. del país norteamericano que asumió funciones el pasado 25 de junio en Bolivia.
Destacó además que de todos los socios comerciales que tiene Bolivia, es EEUU el que “compra la mayor variedad de productos bolivianos”, algo de lo que dijo sienten orgullo.
Como ejemplo, citó que su Gobierno reconoció al singani como un producto distintivo de Bolivia lo que ayudará a aumentar las exportaciones de esta bebida a Estados Unidos, su mayor mercado extranjero, y beneficiará a las familias y comunidades que participan en su producción aquí en Bolivia.
Mandojana también resaltó durante su discurso brindado dentro del marco del festejo por el Día de la Independencia de su país, que esta colaboración no se limita a asuntos económicos y que también se habla de la crisis climática, la migración irregular, trata de personas, o pandemias, desafíos que “ningún país puede enfrentar actuando solo”.
“La única manera exitosa de enfrentar estos desafíos es trabajando juntos para lograr nuestros objetivos comunes. Seguimos abiertos a trabajar más de cerca con el gobierno boliviano, para que no perdamos más oportunidades para abordar los temas que preocupan tanto a los bolivianos como a los estadounidenses”, destacó.
En otro acto, realizado en Santa Cruz, Mandojana también dijo que la justicia, la libertad de expresión, la diversidad, la inclusión, el respeto mutuo y los derechos humanos son importantes tanto para los bolivianos, como para los estadounidenses y que “juntos podemos aumentar las oportunidades de comercio e inversión que beneficiarán” a ambos pueblos.