Golpe institucional daña al sector ganadero
Un golpe a la institucionalidad de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) causa daños irreparables al sector ganadero de la región y el país.
Violando de forma flagrante los estatutos y procedimientos internos de la institución e inventándose acusaciones sin fundamentos, seis de diez directores “cesaron” en sus funciones al Presidente de Fegasacruz, situación que no figura en la normativa de la Institución.
Al influjo de oscuros intereses y dudosas intenciones los seis directores han asestado un golpe institucional a Fegasacruz y a la Institucionalidad cruceña, creando un nefasto precedente para el futuro de las instituciones de la región.
Según admiten algunos directores, las acusaciones formuladas no corresponden a la facultades y atribuciones del Presidente del Directorio de Fegasacruz, puesto que son aspectos inherentes a la Administración de la Institución, de acuerdo con los estatutos y procedimientos internos, por lo tanto, esta situación debe ser debidamente canalizada a las instancias administrativas internas, previstas en los estatutos y reglamentos de la institución.
De manera grosera y temeraria los seis directores están mal utilizando el nombre del Presidente del Directorio con acusaciones fuera de lugar, generando un daño irreparable a la honorabilidad de Castedo, como a la credibilidad de Fegasacruz.
Es lamentable observar en las redes sociales de Fegasacruz la publicación de denuncias no probadas, causando graves daños a la credibilidad institucional, faltando 45 días para concluir la gestión y entregar los informes correspondientes en la asamblea del sector ya convocada.
En la gestión del Presidente Adrián Castedo se han obtenidos logros fundamentales para el crecimiento del sector ganadero de la región y el país, entre los cuales destaca :
- Crecimiento significativo del hato ganadero de Santa Cruz
- Unión de la familia ganadera a través de sus asociaciones territoriales.
- Reactivación económica y de negocios de las asociaciones provinciales a través del crecimiento de la ferias y remates regionales, con apoyo directo de Fegasacruz.
- Duplicación de los cupos de exportación de carne, gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno central.
- Mejoras en la provisión de agua para las propiedad ganaderas de los Valles Cruceñas a través de un programa de perforación pozos artesianos.
- Mayor seguridad jurídica para los ganaderos, a través de acciones directas y apoyo a los que han sufrido robo de ganado y el desalojo de propiedad avasalladas.
Imagen y proyección internacional - Reducción de costos en la gestión administrativa y financiera de la institución.
- Remodelación de la infraestructura institucional de Fegasacruz.
El Presidente de Fegasacruz Adrián Castedo manifiesta su convicción principista de concluir la gestión, realizar una auditoría por una firma independiente de prestigio y presentar su informe de gestión a la Familia Ganadera de Santa Cruz el 23 de febrero de 2024.
Castedo, cuenta con un gran respaldo de las asociaciones y el sector ganadero en general. Esperando que en los próximos días, prime la justicia, el apego a las normativas y la legalidad, para que en lo posible, se pueda recomponer el daño que se ha hecho contra la principal Federación de Ganaderos de Bolivia y así, el mes próximo, como está programado, se pueda llevar adelante el Congreso ganadero y elección del nuevo presidente y vicepresidente de los ganaderos, sin la manipulación e intromisión de personas, que claramente se nota, tienen esa mala intención.