Ganaderos rechazan tasa de Bs 10 por faena y comercialización de reses; Gobernación anuncia reunión este martes
Reunión. Para este martes fue convocado el sector ganadero con el fin de sostener una reunión con la Gobernación cruceña, donde se abordará los alcances y dudas sobre la Ley Departamental 054 y 210, respectivas al cobro de una tasa por la faena y comercialización de reses.
Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, sostuvo que enviaron una carta al presidente de Fegasacruz para sostener una reunión donde explicarán alcances de la ley 054 y 210.
“No ha sido una ley inconsulta, pero escucharemos sus observaciones. La tasa es por la venta, o comercialización, o faeneo de ganado, quiere decir que lo paga el ganadero, no los comercializadores. No tiene que afectar al consumidor final, el kilo de carne no debe subir”, sostuvo Landívar.
Desde el sector agropecuario señalaron, en días pasados, que las medidas no fueron consultadas y que afectará a la economía departamental y nacional. Indican que el cobro de Bs 10 por res faenada incrementará los costos para la comercialización.
En tanto, desde la Gobernación hicieron conocer que la medida es para mejorar los controles, monitoreos sanitarios, explicando que el Gobierno central levantó la vacunación para la fiebre aftosa, por lo que la Gobernación cruceña deberá aplicar controles sanitarios.