Fegasacruz: fallo de Tribunal de Justicia restituye a Adrián Castedo Valdés en la presidencia
La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia del Departamento de Santa Cruz, mediante una Sentencia Constitucional dictada dentro de una Acción de Amparo Constitucional, restituye de forma inmediata a Adrián Castedo Valdés en la Presidencia de Fegasacruz, además de anular las actuaciones ilegales e ilegítimas de seis directores de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
La medida es dispuesta a favor de Castedo quien, obligado por las circunstancias y ante la crisis ganadera desatada en reunión ordinaria de directorio del martes 9 de enero de 2024, en la que un grupo de directores fuera de toda norma, llevando incluso una Notaria de Fé Publica quien hasta la fecha no levantó el acta correspondiente, lesionaron los derechos constitucionales de Castedo como presidente de Fegasacruz, obligándolo a formular una acción de Amparo Constitucional.
La serie de argumentos frágiles, precarios, injustificados y lesivos con los que tomaron posesión presidencial a favor de Constanza Cuéllar, en la máxima dirigencia de Fegasacruz, fueron expuestos y derrumbados porque vulneran toda garantía en un Estado constitucional de Derecho.
En este entendido, quedan anuladas las decisiones ilegales e ilegítimas de los directores que cesaron las funciones presidenciales de Castedo; así también se ordena la inmediata restitución de las oficinas de Fegasacruz a su cargo.
“En este espacio de tiempo, se ha venido cambiando de discurso. Primero se dijo que se me cesó en funciones, que se me había censurado, vetado y suspendido; que se había producido mi suplencia. Lo cierto es que, independientemente del discurso que den, la realidad es que impidieron que ejerza mis funciones de presidente y designaron ilegal e ilegítimamente en mi reemplazo a la directora que fungía de secretaria del directorio”, sostiene Castedo.
Explica su conformidad con el fallo Constitucional porque las determinaciones restituyen el Estado institucional de Derecho y demuestra que en todos los momentos se apegó a la ley, a los estatutos y al reglamento de Fegasacruz. “He sido víctima de acciones abusivas, tendenciosas, ilegales e ilegítimas ”, asegura.
Posteriormente y repuesta la institucionalidad, Castedo hizo un llamado a los afiliados y funcionarios de Fegasacruz a que se apeguen a la casa matriz; sobre todo a la normativa legal para continuar con las labores ordinarias y administrativas pendientes puesto que está convocada una Asamblea Ordinaria para el 23 de febrero de 2024. Según otras fuentes consultadas, es de esperar que los directivos y demás personas que atentaron contra la institucionalidad de Fegasacruz y el honor de su Presidente, afrontarán consecuencias; en tanto que existe un proceso interno a los directores que fueron demandados en la acción de Amparo Constitucional, siendo factores que serán puestos a conocimiento del Tribunal de Honor para actuar conforme a Derecho.
Los directores que pidieron la renuncia de Castedo designaron como presidente a Constanza Cuéllar de Centenaro, actual titular de la Asociación de Ganaderos de El Carmen Rivero Torrez, quien según comunicados tendenciosos asumió de forma interina hasta la elección de Presidente y Vicepresidente programada para finales de febrero de este año. También se designó a un Director Secretario, cargo que recayó sobre Carlos Landívar, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Andrés Ibáñez.