Empresarios ratifican apuesta por Puerto Busch para facilitar el comercio internacional
Proyectos departamentales. La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) apuesta todo por tres grandes proyectos departamentales: Puerto Busch, el Hub de Viru Viru y la Región Metropolitana de Santa Cruz.
Uno de los tenas más importantes es el proyecto de Puerto Busch, a través de la Asociación Accidental que ha sido relanzada y que busca avanzar en el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná para facilitar el comercio internacional de Bolivia, confirmó el presidente de la Fepsc, Óscar Mario Justiniano.
Precisamente entre las empresas que conforman la Unidad Pública-Privada figuran la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) CAINCO, Anapo, el Grupo Tuma Hnos, Padilla SRL,, Apolo Iasa, Unagro, Aguai, Guabirá, FO, etc.
En los últimos meses del 2023, el Gobierno nacional reconoció que el estado no tiene los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto, por lo tanto es necesario la participación privada en el desarrollo de ese imponente proyecto.
Cabe recordar que hace tres semanas, el Gobierno sostuvo una reunión con los empresarios privados de Santa Cruz para abordar la situación de la economía, pero también para encarar el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Se anunció la instalación de mesas de trabajo.
“La línea de trabajo de nuestro presidente ha sido encarar este trabajo de manera conjunta entre el sector público, entre el sector privado”, manifestó Maria Nela Prada, ministra de la Presidencia.
La autoridad de Gobierno señaló que se buscará consolidar una alianza entre el sector público y privado para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades del Mercosur en los próximos cuatro años.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Agropecuario del Oriente.
“Fundamentalmente (la reunión fue para) ver la mejor forma, la mejor vía de consolidar este espacio de integración con oportunidades, ventajas y también desafíos para nuestro país”, dijo Prada.
Agregó que se conformó una mesa de trabajo que tiene como punto de focal la integración al bloque económico. Adelantó también que este trabajo se replicará en todo el país.
El 7 de diciembre Bolivia se convirtió en el quinto miembro pleno del Mercosur después de que su adhesión fue oficializada en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional, que se celebró en Río de Janeiro.
Sobre la Región Metropolitana, Justiniano dijo que como fundadores del Instituto de Inteligencia Metropolitana de Santa Cruz, hemos desarrollado decenas de eventos nacionales a internacionales con la finalidad de promover la urgencia en la creación de visión que supere los compartimentos estancos que existen entre los municipios del entorno de Santa Cruz de la Sierra para encarar los grandes problemas estratégicos de una región que hoy supera los 3 millones de habitantes y que, en el corto plazo tendrá más de 5 millones.
En este marco de Región Metropolitana se tiene el énfasis puesto en el Aeropuerto
Internacional de Viru Viru como uno de los ejes que articularán su territorio y su economía.