El frío causa alza de precios de algunos productos en el eje central

El frío intenso que desde el domingo se registra en Bolivia ha provocado que algunos alimentos lleguen este fin de semana con incrementos en mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En La Paz, la papa y la cebolla mantienen su precio, explicaron las comerciantes. La arroba se comercializa entre los 40 a 60 bolivianos.
“Estamos vendiendo a 50, aquí está el precio y a 40. Ahora, le mejor la más bonita, simpática y brillando a 60 la arroba”, señaló una de las comerciantes.
Sin embargo, lo que ha sufrido incremento ha sido la zanahoria y la arveja, que antes era comercializado a Bs 60 y este sábado era comercializado a Bs 80.
La cuarta de haba estaba entre 12 a 15 bolivianos, ahora está en Bs 20. “Está subiendo”, señaló Miguelina Gutiérrez, comerciante.
En Santa Cruz, en el mercado antiguo Abasto, los comerciantes expresaron su preocupación y admitieron que algunos de los alimentos ya están llegando a la capital cruceña con precios incrementados y en algunos casos hay escasez.
“Ya empezó a llegar verduras, algunas están escaseando, otras están un poco más caras y medio quemaditas. Por ejemplo la lechuga, arveja, tomate y más que todo el locoto”, señaló Carmela Soliz, comerciante.
Otra mujer que también se dedica al comercio de alimentos señaló que por la helada está escaseando la verdura y el tomate ha subido.
“Algo está variando, sobre el tema de las verduras. La acelga, perejiles, apio y pimentón, están variando (en precios)”, dijo Carolina Calvo.
Las frutas también han disminuido en los mercados en especial a la frutilla, gualele, guineo y frutilla. “El gualele está quemado por el frío. Negro como lo ve”, señaló María Choque, comerciante.
En Cochabamba, los más afectados por las heladas han sido los municipios de Tiraque y Colomi, afectando en la llegada de alimentos para este sábado.
“Está caro la verdura, está grave. Lo ha congelado el frío”, señaló Silvia Peredo, comerciante haciendo alusión a los alimentos que vende.
“El tomate, el pimentón la vaina, la achojcha, en general todo ha congelado”, señaló la mujer.
La comerciante explicó que días atrás el tomate oscilaba entre los Bs 8 y Bs 10 la cuartilla; sin embargo, ahora se lo encuentra entre los Bs 12 y 15.