Castedo revela acciones ilegales en FEGASACRUZ con «fines electorales»
Actos ilegítimos, ilegales y vicios de nulidad que vulneran derechos constitucionales y no se ajustan a la Ley asegurando el ‘golpe institucional’, tanto de los directores de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) como del Tribunal de Honor; además de la ejecución de actos administrativos en perjuicio de las asociaciones y su participación plena en el próximo congreso ganadero y elecciones del nuevo directorio, el 23 y 24 de febrero en Concepción, espacio con derecho a voz y voto.
Las afirmaciones de Adrián Castedo, presidente electo de la entidad matriz ganadera cruceña, revelan “fines totalmente electorales, anulación del voto a 8 asociaciones ganaderas -al mando de seis directores-, y manipular el resultado de las elecciones dando votos a asociaciones que no contempla el estatuto”, ante la persistencia del ‘directorio de facto’ por el desconocimiento a los efectos de la Sentencia Constitucional, del 23 de enero de 2024.
Aparte que el ‘directorio de facto’ presidido por Constanza Cuéllar, que dispuso el cese de las funciones presidenciales de Adrián Castedo en la Presidencia; ahora el Tribunal de Honor deniega el memorial de proposición de pruebas y tampoco acepta la presentación de los descargos de testigos.
“Nuevamente me han obligado a acudir a la Justicia. Estas actuaciones de las últimas semanas, tanto el directorio ilegítimo como el Tribunal de Honor están incurriendo en actos extremos, abusivos y nulos, que van en perjuicio del sector ganadero. “¿Quiénes son los perjudicados?, los electores; se les está conculcando sus derechos”, exterioriza Castedo, en compañía de su padre Antonio Castedo Lladó, su hermano Jorge y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe (AGASBOY) y Director de Fegasacruz por el Chaco, Armando Quiroga. También fue secundado por su abogado Fernando Parra.
Las asociaciones ganaderas territoriales manifiestan su disidencia con estos actos pidiendo se ajusten a Derecho, a través de sendas cartas de protesta y votos resolutivos, según expuso Castedo con documentación enviada.
“En este sentido, no puedo dejar que estos actos abusivos e ilegales y que lesionan derechos, queden impunes, por la responsabilidad que tengo como presidente electo de FEGASACRUZ, lo que han hecho estos seis directores y 4 de cinco miembros del Tribunal de Honor de asestar un golpe a la institucionalidad de FEGASACRUZ, instaurando un directorio ‘de facto’, con actos ilegales que, sin duda, serán sancionados”, recalca.
Explica que el Tribunal de Honor no consideró en su resolución los derechos constitucionales como el debido proceso y derecho a la defensa; además de atribuirse facultades como ordenar la designación de un nuevo presidente, y que sea asumida por Constanza Cuéllar, situacion no contemplada en los Estatutos y Reglamentos de Fegasacruz.
“Mi familia viene trabajando en la ganadería por más de 5 generaciones en el departamento de Santa Cruz generando empleos y progreso del sector para el país. No voy a permitir que se hagan acusaciones falsas y se pretenda enlodar mi nombre y apellidos que son de gente de bien, trabajadora y muy conocida en este pueblo”, remarca Castedo puntualizando en los logros de su gestión como el crecimiento significativo del hato ganadero, la unión de la familia ganadera a través de sus asociaciones territoriales, la reactivación económica y de negocios de las asociaciones, gestiones para que se doblen los cupos de exportación y proyección de crecimiento en $us 2.600 millones en exportaciones, mejoras en la provisión de agua en varias asociaciones de Santa Cruz, principalmente en los Valles; mayor seguridad jurídica asestando duros golpes al avasallamiento a través de los desalojos y aprehensión de abigeatistas, disminución de costos en la estructura administrativa de FEGASACRUZ y también la renovación de la infraestructura de la institución en sede principal.
En reunión ordinaria de directorio, el 9 de enero del 2024, el director Mauricio Serrate solicitó la renuncia de Castedo a nombre de él y de los directores Constanza Cuéllar, Javier Velarde, Carlos Fernando Landivar, Yamil Nacif Nacif y Alex Justiniano, argumentando mala gestión y soslayaron que el mandato del ingeniero Adrián Castedo fenece el 24 de febrero de 2024.
Además también soslayaron que con carácter previo no existió ninguna denuncia en perjuicio del Presidente ni fue sometido a ningún proceso por el ejercicio de sus funciones, en ese sentido Castedo se negó a renunciar a su cargo y concluyó la reunión ordinaria. Sin embargo los antes citados directores, sin el quorum correspondiente y fuera de toda norma prosiguieron reunidos y decidieron cesar en sus funciones al presidente de FEGASACRUZ y nombrar en su reemplazo a Constanza Cuéllar, que antes fungía de secretaria del directorio.
El 23 de enero se reunió la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, compuesta por su Presidente Vocal Juan José Subieta Claros, Vocal David Valda Terán y la Secretaria de Cámara María J. Copacalle Cruz, resolviendo la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por Adrián Castedo Valdés, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) en contra de Constanza Cuéllar Koch, Mauricio Pablo Serrate Céspedes, Javier Velarde Roca, Carlos Fernando Landivar Sotelo, Yamil Nacif Nacif, Alex Justiniano Scwharm, Antonio Eberto Stelzer Salas, Armando Quiroga Montero, Humberto Tórrez Quevedo, Marcelito Montaño Coca, todos miembros del directorio de FEGASACRUZ.
El fallo judicial anula las actuaciones de seis directores y la dirigencia interina encabezada por Constanza Cuéllar de Centenaro, habida cuenta que el 9 de enero pasado, fuera de toda norma, procedieron a forzar la renuncia con 9 acusaciones y la suspensión de Castedo por situaciones no fundamentadas.