Castedo descarta destitución y se afianza en la Presidencia de Fegasacruz
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo Valdés, y también de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), salió al paso de acusaciones y desvirtuó rumores que señalaban que fue destituído del cargo. “En razón de ciertos comunicados malintencionados, me permito aclarar, que sigo ejerciendo mis funciones de Presidente de Fegasacruz, sin que se hubiera producido ninguna causal para mí sustitución legal, es decir, no he muerto, no he renunciado, ni tengo ningún impedimento legal para el ejercicio de mis funciones”, remarca.
Ayer en reunión de directorio de Fegasacruz, se solicitó la renuncia de Castedo Valdés, supuestamente por su gestión deficiente, como así también por el manejo económico y la falta de recursos económicos con la que estaría terminando el 2023.
Castedo, productor josesano que funge en la máxima institución ganadera cruceña, también deja establecida la advertencia “a quien esté obrando en contrario, de forma ilegal e ilegítima, que, será pasible de responsabilidades y de las acciones legales que protesto formalizar, pues, soy un personero electo, mi periodo se extiende hasta el 24 de febrero de 2024 y se me sustituirá solamente en debido proceso electoral dentro de la próxima Asamblea Ordinaria de Fegasacruz”.
Castedo resalta su gestión de “constante” coordinación con las autoridades en la lucha contra el abigeato, cumplimiento del programa de vacunación contra la Fiebre Aftosa, fortalecimiento de las asociaciones, más eventos feriales, la remodelación de nuestra casa matriz, un “agresivo” plan comercial que potencia las actividades de la institución y los viajes de diferentes comisiones a otros países para potenciar tareas conjuntas en beneficio del sector ganadero.
Castedo consideró en su Presidencia una visión de desarrollo ganadero público-privada, de modo que trasladar el crecimiento de hato actual a mayor velocidad es decir de 3% y arribar en cinco años a 6%, observando factores que conllevan a mejorar la dinámica sectorial, como: seguridad jurídica de la tierra (acelerar la titulación y erradicar avasallamientos); seguridad jurídica del ganado (abigeato); créditos de fomento hasta 15 años de plazo con interés flexible. “Las exportaciones deben ser libres dado que es muy difícil conseguir mercados en el exterior pese a que los excedentes están comprobados en nuestro país”, puntualiza.
Los directores que pidieron la renuncia de Castedo designaron a Constanza Cuéllar de Centenaro, quien fungía como Directora Secretaria y que por orden de prelación es la llamada a asumir el cargo, asimismo, es la actual presidente de la Asociación de Ganaderos de El Carmen Rivero Torrez, asume de forma interina hasta la elección de Presidente y Vicepresidente que se tiene programado para finales de febrero de este año. También se designó a un Director Secretario, cargo que recayó sobre el señor Carlos Landívar, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Andrés Ibáñez.
Empero, algunos directores de la institución explicaron que la figura de destitución no está contemplada en los estatutos.