Agroindustria

CAO advierte disminución de toda la producción agrícola y pide biotecnología

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló este lunes que en los primeros reporte de la campaña de verano se advierte una disminución en la producción agrícola y que los productos que empiezan a cosecharse no tienen los niveles óptimos

“Hay una disminución de toda la producción agrícola (…) Hemos tenido una excesiva sequía y no ha podido terminar la siembra en las épocas que son las acondicionadas. Se terminó de sembrar más o menos el 30 de enero. Esto hace que nuestra producción no sea la esperada por la falta de agua”, manifestó el ejecutivo.

En Villa Paraíso no queda nada de la siembra de verano, la soya se secó por completo y este lamento no solo resuena en esta localidad que es parte del municipio de San Julián, ya que está situación también golpeó a productores de Cuatro Cañadas y Pailón, según el dirigente Luis Arce Llanos, quien señaló que algunos productores perdieron el 99% de sus cultivos.

Mientras que en el municipio de Cabezas, en el Chaco cruceño, hay más de 48 comunidades que reportaron que 8.500 hectáreas de maíz que se han perdido, al igual que 5.654 hectáreas de pasto.

Farah sostuvo que el sector soyero ha visto caer los rendimientos por hectárea registrando 1,1 toneladas, cuando la premisa es llegar a las 1,7 toneladas, aunque también la situación se advierte en la producción de frutas y verduras, además del maíz.

“Al tener menos producción de soya vamos a exportar menos.. Ustedes saben que el grano de soya ha sido un cultivo estrella, donde el año pasado hemos tenido cerca de $us 1.800 millones en exportaciones, que ahora, con esta campaña, no tenemos la producción esperada que necesita el país”, lamentó el ejecutivo.

Farah recordó que el sector productivo viene pidiendo al Gobierno trabajar en la inserción de tecnología para aumentar la productividad, en lo referido a semillas genéticamente mejoradas, la adaptación de cultivos o el uso de nuevos sistemas de riego, por dar un ejemplo.

“Se han tenido reuniones con el Brasil, para que nos hagan la transferencia de toda su tecnología y empecemos a hacer la homologación de los productos, que eso es lo que se necesita para avanzar y dar una corta respuesta a lo pronto”, apuntó el dirigente, quien reiteró el pedido de reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para apuntalar la competitividad del sector.

Además, consideró que es urgente trabajar armónicamente en sembrar más y mejor en la misma cantidad de terreno y “eso es con biotecnología. No podemos estar exentos de todo lo que hace alrededor de Bolivia los países”, agregó y señaló que con eso no es necesaria la ampliación de la frontera agrícola.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones